Ejército y la Policía de Puerto Rico harán simulacro de tirador activo
El simulacro se realizará el 17 y 18 de septiembre en el Centro de Reserva CPT Euripides Rubio en Puerto Nuevo, donde se escucharán disparos simulados como parte del entrenamiento
Por Metro Puerto Rico
El Primer Comando de Apoyo a Misión (1st Mission Support Command) y el Departamento de la Policía de Puerto Rico (PRPD) realizarán un simulacro de tirador activo, como parte de un Taller Conjunto de Antiterrorismo, del 17 al 18 de septiembre, en el Centro de Reserva del Ejército de los EE. UU. CPT Euripides Rubio, en Puerto Nuevo.
El ejercicio busca fortalecer la preparación, optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la interoperabilidad entre el personal militar y las fuerzas de ley y orden locales durante un incidente crítico. Participarán militares del 49º Batallón Médico Multifuncional (MMB) y elementos tácticos especializados del PRPD, específicamente la unidad de Arrestos Especiales.
Lea también: Junta levanta bandera sobre proyecto para aumentar las pensiones y advierte de litigios “innecesarios y costosos”
Durante el ejercicio, residentes y conductores en el área podrían observar una mayor presencia de policías militares, vehículos de la Policía de Puerto Rico y personal de respuesta a emergencias. También podrían escuchar sirenas, alarmas y disparos simulados como parte del entrenamiento, que se realizará en un ambiente estrictamente controlado.
La Policía Militar (MP) mantendrá un control riguroso del perímetro, por lo que el acceso al Centro de Puerto Nuevo podría ser temporalmente restringido o redirigido para mantener los protocolos de seguridad.
“Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestro personal y de la comunidad circundante”, dijo el Sgto. de Primera Clase José Nieves Colón, Oficial de Seguridad Pública (Provost Marshal) del Primer Comando de Apoyo a la Misión.
Lea también: Juicio contra Anthonieska Avilés arranca el martes y se espera desfile de 75 testigos
“Este entrenamiento, basado en escenarios realistas, garantiza que nuestro personal y las fuerzas del orden público locales estén perfectamente alineados, altamente coordinados y preparados para actuar de manera decisiva en caso de una emergencia”, añadió Nieves Colón.
“Agradecemos profundamente la continua colaboración con el Departamento de la Policía de Puerto Rico y la comprensión de nuestros vecinos locales durante este entrenamiento”, indicó Nieves Colón.
El ejercicio refleja el compromiso continuo del Primer Comando de Apoyo a la Misión y de los servicios de emergencia de Puerto Rico con la seguridad, la preparación y la resiliencia comunitaria.
El Primer Comando de Apoyo a la Misión es el principal comando de la Reserva del Ejército de los EE. UU. en el Caribe, encargado de proporcionar soldados y unidades entrenadas, equipadas y listas para apoyar operaciones militares globales y esfuerzos de respuesta a emergencias domésticas.


