El Instituto de Agrimensores del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico celebró el Sexto Congreso Internacional de Agrimensura, Catastro y Ciencias Geoespaciales, bajo el lema “GeoVisión 360° Puerto Rico 2026”, los días 13 y 14 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.
El evento reunió a especialistas locales e internacionales para analizar el presente y el futuro de la agrimensura en un contexto marcado por el avance tecnológico y la necesidad de una gestión territorial más inteligente.
Durante el congreso se presentaron investigaciones y prácticas relacionadas con herramientas emergentes como los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), el modelado de información de construcción (BIM), la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, entre otras.
“Este evento reafirma el compromiso del Instituto de Agrimensores del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico con el fortalecimiento de la profesión y con la promoción del intercambio de conocimiento entre profesionales de distintas partes del mundo que comparten el interés por el desarrollo sostenible y la gestión responsable del territorio,” expresó el agrimensor Carlos Fournier, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.
Entre los conferenciantes internacionales invitados figuró el ingeniero Nirmal Morán Pérez, de Panamá, quien presentó la conferencia “Panamá: Proyectos con Visión Prospectiva”. También participó el ingeniero Reinaldo Arias Hernández, de Costa Rica, con la ponencia “Explorando el futuro: Potencialidades y Aplicaciones Innovadoras de las Tecnologías Sistemas Globales de Navegación por Satélite, el modelado de información de construcción (BIM) y las tecnologías Blockchain aplicado en la Agrimensura y Catastro”.
Asimismo, el ingeniero Miguel Valoy, de República Dominicana, ofreció la presentación “Topografía y Catastro para proyectos eficientes y sostenibles”.
La agenda incluyó además la participación de la agrimensora Alicia Tabachnick, de Estados Unidos, con la conferencia “Connecting the Dots: How We Connect, Inspire, and Build the Future”. Desde Colombia, la licenciada Martha Romero Afanador presentó la ponencia “Desafíos Jurídicos de la Inteligencia Artificial y Blockchain en la Gestión Catastral Multipropósito en Colombia: Hacia un marco regulatorio innovador”.
También participó el ingeniero Rodolfo Van Der Laat, de Costa Rica, con la conferencia “Ajuste Geodésico 3D Multiparámetros”.
Como parte central del congreso se celebró el panel “GeoVisión 360: La agrimensura en la intersección del territorio, la tecnología y la sociedad”, moderado por el agrimensor Elias Mangual. El panel reunió a figuras del campo de la gestión territorial, entre ellos Aurelio Castro, presidente de Geographic Mapping Technologies; Rodolfo Van Der Laat; Enrique Rosario, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; y Carlos Fournier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.





