La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) planteó que el presupuesto de $500 millones contenido en el Plan de Ajuste de la Deuda es insuficiente y amenaza la existencia del primer centro docente del país que es, también, el primer centro de salud del país.
La APPU también responsabilizó al gobierno de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la posible pérdida de la acreditación de la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
PUBLICIDAD
“El empeño abusivo e irrespetuoso en recortar fondos de manera indiscriminada por parte de la JSF a la UPR nos ha llevado a esta situación de crisis en nuestro Recinto de Ciencias Médicas. Ante ese ataque de la JSF, el gobierno central en todas sus ramas no ha tenido la valentía, ni el coraje de defender la UPR como servicio esencial en nuestro país”, sostuvo el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez.
Los profesores aseguraron que este problema surge de la ausencia de fondos y la falta de atención financiera de la institución.
“Ese plan de desarrollo económico que tanto necesita nuestro país en estos momentos, demanda una UPR saludable financiera y académicamente. Sin la UPR no hay plan de desarrollo económico que nos saque de la crisis”, establece una carta abierta escrita por la APPU.
En la carta solicitaron reuniones con el gobernador Pedro Pierluisi, los cuerpos legislativos y la JSF para discutir la defensa del presupuesto de la UPR y buscar alternativas.
“Este problema que hoy señalamos en el lugar donde formamos nuestros médicos, epidemiólogas, etc., es el mismo problema que señalan profesoras de Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras, el Recinto de Humacao, Cayey, Carolina y el resto del Sistema UPR. En la medida en que la Universidad no esté financiada de manera responsable, seguiremos viendo la posibilidad de perder acreditaciones en nuestro principal centro docente. Por eso es imperante que se le devuelvan los fondos dejados de recibir a la institución y regresemos a la fórmula del 9.6%” expresó Rodríguez.
“Estamos pensando en múltiples movilizaciones tanto de la APPU como en conjunto con otros sectores universitarios que nos seguimos reuniendo consistentemente. Pero ciertamente la movilización no es solamente importante, sino que es necesaria”, añadió.