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Congresista Raúl Grijalva dice que es “necesario” el mensaje que envían las manifestaciones del magisterio

La Asociación de Maestros ha adelantado que buscará discutir alternativas para mejorar las condiciones laborales tanto en el Congreso como en el Departamento de Educación federal

Raúl Grijalva Dennis Jones (DENNIS A. JONES)

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Mientras la Asociación de Maestros (AMPR) asegura que se reunirá con el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, el congresista Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales, que supervisa los asuntos de la isla, sostuvo que es momento de “revisitar” si Puerto Rico está siendo tratado “equitativamente” en el área educativa y analizar cómo el gobierno territorial ha usado el dinero que las leyes Cares y ARPA destinaron a las escuelas.

Hoy, precisamente, sobre 16,000 maestros se ausentaron a los salones de clases en el contexto de las convocatorias que realizaron múltiples organizaciones magisteriales para una marcha del Capitolio a La Fortaleza, en reclamo de incrementos salariales y garantías sobre el retiro, severamente trastocado por la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del gobierno central.

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“Lo que estamos viendo en términos de educación, en Puerto Rico, los profesionales, maestros, todos los que apoyan a los estudiantes en las escuelas públicas, esa huelga, esa manifestación, respeto que tienen el derecho, totalmente. También, desafortunadamente, es un mensaje necesario de que si no vamos a invertir en lo más crítico para el futuro de la isla y el futuro de este país, Estados Unidos, en los niños, en los jóvenes y el sistema educativo público, entonces qué nos va a quedar”, planteó Grijalva, quien además de liderar el Comité de Recursos Naturales pertenece al Comité de Educación y Asuntos Laborales de la Cámara baja federal.

“Para mí sigue siendo una prioridad (el tema educativo), pero cada discusión de Puerto Rico se ha convertido en una discusión de estatus (político). Ahora vamos a tener el campo para poder tener discusiones sobre cosas que son urgentes, lo socioeconómico en lo presente. No en el futuro, cuando se haga una decisión sobre estatus. Para poder dar el enfoque que necesitan (otros asuntos), se tiene que mover la cuestión de estatus”, puntualizó Grijalva, quien mantiene esperanza de que para marzo los proponentes de dos proyectos sobre estatus político lleguen a unos acuerdos que permitan adelantar una medida de consenso.

El congresista por Arizona recalcó que la Ley Cares y la Ley ARPA, los dos principales paquetes de rescate aprobados por el gobierno federal en el contexto de la pandemia del COVID-19, trataron a Puerto Rico y los demás territorios equitativamente en relación a los estados de Estados Unidos.

“En el ‘Build Back Better’ (proyecto de gastos sociales que se mantiene estancado en el Senado) mandamos específicamente para invertir en las escuelas de Puerto Rico y los territorios, que antes no han recibido el mismo trato que otros lugares. Ahora vamos a tener que revisitar el uso de esos fondos que fueron al gobierno central con el Cares Act, el ‘Rescue Plan’ (ARPA), esos fondos que fueron específicamente a las escuelas públicas. Hacer un análisis de cómo se usó ese dinero para mí es importante”, opinó Grijalva en entrevista con Metro.

En un comunicado de prensa circulado hoy, el presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, expresó que “ahora también enfocaremos nuestras gestiones fuera del país con el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, con quien nos reuniremos para identificar fondos federales para el aumento salarial de los compañeros maestros”.

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Al momento, el salario base de los maestros del sistema público asciende a $1,750 mensuales, mientras el gobernador Pedro Pierluisi ha prometido, luego de lograr unos acuerdos con la Junta de Control Fiscal (JCF), elevar los sueldos del sector magisterial en un 20%.

Paralelamente, la JCF ya ha manifestado su oposición a un proyecto legislativo que fijaría en $2,700 mensuales el sueldo base para los educadores.

“Tocaremos también las puertas del Congreso de Estados Unidos y de la diáspora para exponer el problema grave del magisterio en la isla”, añadió Bonilla Sánchez.

“Antes de decir que hay unas faltas aquí, también (se debe) buscar dónde estaban las prioridades en el uso de dinero que vino durante de esos dos programas federales (Cares y ARPA), además de lo que ya tenían. Lo que ya se les daba no era (suficiente), y esa cuestión se debe todavía atender. En términos de igualdad con otros lugares”, subrayó, por su parte, Grijalva.

Hoy, representantes de los grupos magisteriales que acudieron a la marcha multitudinaria en el Viejo San Juan fueron recibidos en La Fortaleza por el secretario designado de Educación, Eliezer Ramos Parés. A su salida del encuentro, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, sostuvo que los educadores no recibieron garantías ni se logró ningún acuerdo en la reunión, sino que se les citó nuevamente para el próximo miércoles.

Según datos del Departamento de Educación, el 72% de los maestros estuvieron ausentes de los planteles en el día de hoy.

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