ASORE advierte sobre presión económica en restaurantes y reclama soluciones al Gobierno

La presidenta de la organización, Sonia Navarro, señaló que los elevados costos de energía, agua y combustible continúan afectando a la industria gastronómica

Por Sabrosía Puerto Rico

29 oct, 3:55 pm 5 min de lectura
ASORE advierte sobre presión económica en restaurantes y reclama soluciones al Gobierno
Romano Gastronomic Group

Los restaurantes de Puerto Rico enfrentan un panorama económico que continúa poniendo a prueba su capacidad operacional.

Los elevados costos de electricidad, agua y combustible figuran entre las principales preocupaciones de la industria, que ahora reclama medidas gubernamentales para aliviar los gastos que enfrentan los establecimientos gastronómicos.

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), doctora Sonia Navarro, advirtió sobre esta situación durante una entrevista con Sabrosía.PR en el marco del ASORE Restaurant Summit, celebrado este jueves, 29 de octubre.

La líder de la organización sostuvo que los empresarios gastronómicos han realizado ajustes para enfrentar sus costos, pero considera necesario que las autoridades atiendan las propuestas que ASORE ha presentado durante los pasados meses.

“Ahora toca al gobierno y la Junta de Control Fiscal tomar decisiones para beneficios de nuestra industria”, expresó Navarro.

Preocupación por los restaurantes que podrían verse afectados

Durante la entrevista surgió la preocupación por el futuro de los establecimientos gastronómicos ante el incremento de sus gastos operacionales.

Navarro explicó que la organización presentaría un estudio de proyecciones sobre la situación que enfrentan los empresarios.

“Mañana vamos a tener nuestro estudio de proyecciones, es un estudio donde miramos cómo es el sentido de ese restaurantero que está manejando la situación”, indicó.

La presidenta de ASORE señaló que, si las condiciones económicas no mejoran y no se identifican soluciones inmediatas, una proporción importante de establecimientos podría enfrentar dificultades en los próximos años.

“Lo estamos viendo, no es nuevo para todos nosotros y por eso hacemos un llamado a que nos tenemos que unir”, sostuvo.

La organización anticipó que ofrecería información adicional sobre las proyecciones de la industria una vez se presentaran los resultados correspondientes.

Los costos energéticos, entre las principales preocupaciones

Navarro identificó los gastos energéticos como uno de los asuntos que mayor presión ejercen sobre los establecimientos gastronómicos.

Los restaurantes dependen de servicios esenciales como la electricidad y el agua para mantener sus operaciones, desde la conservación de alimentos hasta la preparación de los platos y el funcionamiento de sus instalaciones.

“Los costos energéticos ya prácticamente son bien altos, los conocíamos y ocupan esos primeros lugares y por eso es que estamos hablando”, manifestó.

La presidenta de ASORE indicó que la organización ha llevado ante las autoridades sus preocupaciones relacionadas con los costos de electricidad, agua y diésel.

Estos gastos representan un desafío particularmente importante para los negocios que deben mantener equipos y servicios funcionando durante largas jornadas.

¿Qué medidas propone ASORE para aliviar los gastos?

Según Navarro, desde febrero la organización presentó un paquete de medidas y recomendaciones a oficinas gubernamentales y a la Asamblea Legislativa con el propósito de buscar alternativas para atender los costos operacionales de los restaurantes.

Entre las propuestas mencionadas figuran créditos para establecimientos que utilicen sistemas energéticos eficientes, la revisión de las facturas de electricidad y la evaluación del impuesto al inventario.

“Hemos pedido un crédito para aquellos que utilizan sistemas eficientes de luz para los restaurantes, porque los restaurantes, muchos de ellos no pueden, casi ninguno puede tener placas solares”, explicó.

La presidenta de ASORE también planteó la necesidad de revisar cómo se factura el servicio eléctrico a los comerciantes y evaluar alternativas que puedan representar algún alivio económico.

Durante la entrevista mencionó, además, las discusiones relacionadas con los impuestos al combustible, conocidos como las cruditas, y la necesidad de establecer una planificación estratégica sobre los servicios de agua y electricidad.

Navarro señaló que ASORE espera respuestas de las distintas dependencias gubernamentales, incluyendo las relacionadas con desarrollo económico, turismo, la Legislatura y la Gobernación.

Los empresarios ya han realizado ajustes

La presidenta de ASORE insistió en que los dueños de restaurantes han tenido que revisar sus operaciones para enfrentar el incremento en los gastos.

Según explicó, la organización exhortó a los empresarios a realizar ajustes y fortalecer la disciplina operacional de sus negocios.

No obstante, sostuvo que estas medidas deben complementarse con acciones gubernamentales que permitan atender las presiones económicas que enfrenta la industria.

“Ahora le toca al gobierno responder”, reclamó.

El planteamiento de ASORE es que los esfuerzos de los comerciantes deben ir acompañados de medidas que contribuyan a crear condiciones más favorables para sostener las operaciones de los restaurantes.

La presión económica también llega a los consumidores

Los reclamos de la industria coinciden con un escenario en el que los consumidores puertorriqueños también están evaluando con mayor detenimiento sus gastos.

Durante el ASORE Restaurant Summit se presentó el estudio EAT 2026: Nuevo Menú del Consumidor, elaborado por la firma de investigación Gaither y presentado por ASORE.

La investigación reveló que el 92 % de los encuestados evalúa la situación económica de Puerto Rico como regular o mala, mientras que el 79 % coincide en que su situación financiera podría llevarlo a reducir sus visitas a restaurantes.

Estos resultados permiten observar dos realidades que enfrenta la industria; los establecimientos deben manejar sus costos operacionales mientras sus clientes también buscan alternativas para administrar mejor sus presupuestos.

El estudio de Gaither se basó en 1,023 entrevistas a adultos de entre 18 y 69 años residentes en Puerto Rico, excluyendo Vieques y Culebra, realizadas entre el 14 de agosto y el 25 de septiembre de 2026.

Un encuentro para discutir los retos de la industria

Las expresiones de Navarro se produjeron durante las actividades del ASORE Restaurant Show, programado del 29 al 31 de octubre.

Como parte de la agenda, la organización anunció discusiones relacionadas con las tendencias del consumidor, asuntos laborales y los costos que enfrentan los empresarios gastronómicos.

Navarro también destacó la participación de fincas vinculadas al Departamento de Agricultura, con el propósito de acercar productos locales y frescos a los dueños de restaurantes y generar oportunidades de negocios.

Más allá del encuentro, la presidenta de ASORE reiteró la importancia de trabajar de manera conjunta para identificar soluciones a los desafíos económicos que enfrenta la industria.

Mientras se esperan los resultados del estudio de proyecciones sobre los establecimientos gastronómicos, la organización mantiene su llamado a las autoridades para atender los costos que presionan las operaciones de los restaurantes de Puerto Rico.