Coronavirus

Gobierno cancela programa de incentivos de $2,000 para nuevos empleados de hospitales

De acuerdo con una notificación emitida a los hospitales, el dinero remanente será utilizado para atender “otras necesidades apremiantes”

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) notificó esta tarde a los hospitales y centros de diagnóstico y tratamiento (CDT) del país que el programa de incentivos para el reclutamiento de nuevo personal será cancelado para “priorizar y abordar otras necesidades apremiantes” a través del uso de fondos federales.

El llamado Programa de Asistencia a Trabajadores de Hospitales y CDTs fue una iniciativa anunciada en agosto de 2021 por el gobernador Pedro Pierluisi, mediante la que se asignaban $75 millones para el desembolso de un incentivo de $2,000 –conocido como ‘premium pay’– a empleados hospitalarios activos durante la emergencia del COVID-19, así como para trabajadores de nuevo reclutamiento. En el caso de los empleados nuevos, recibirían $500 al momento de su contratación y los restantes $1,500 cuando cumplieran 90 días de labor.

Tanto instituciones hospitalarias privadas como públicas eran elegibles para solicitar los beneficios, que provenían de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) que firmó el presidente Joe Biden en marzo de 2021 para enfrentar los retos salubristas y económicos de la pandemia del COVID-19.

Recomendados

  1. Te recomendamos:

  2. Buscan aumentar a 24 los días de vacaciones para empleados públicos
  3. Más de 10 escuelas amanecen en protestas de maestros exigiendo mejores salarios y retiro digno
  4. El ‘red flu’ provoca el ausentismo del 85% de los bomberos, advierte líder sindical

En la comunicación emitida por Aafaf a los administradores de hospitales y CDT se indica que “a medida que las circunstancias relacionadas con la emergencia de salud pública COVID-19 y sus secuelas continúan evolucionando, el Gobierno de Puerto Rico se ve obligado a tomar decisiones difíciles sobre la mejor manera de asignar recursos para abordar las necesidades actuales del Estado Libre Asociado. Dicho esto, la Oficina del Programa del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus lamenta informarle que el programa de Incentivos de Reclutamiento para Hospitales y CDT ha sido cancelado para priorizar y abordar otras necesidades apremiantes.

“Entendemos que esta difícil decisión puede causar inconvenientes para su organización, y nos disculpamos sinceramente. El Gobierno de Puerto Rico sigue dedicado a responder a la emergencia de salud pública COVID-19 e identificar formas de utilizar los recursos de la Ley del Fondo Americano de Rescate para promover el bienestar de todos los ciudadanos de Puerto Rico”, añadió la agencia en la carta a la que este medio tuvo acceso.

En la notificación, el gobierno no precisó si se cancelarían tanto los incentivos a empleados activos como a los de nuevo reclutamiento, ni qué porción de los $75 millones ya se había desembolsado a las instituciones hospitalarias. Tampoco se indicó a qué nuevos propósitos se destinarían los fondos remanentes.

Metro solicitó a Aafaf confirmar que, en efecto, hubiera optado por cancelar en programa de asistencia, así como el detalle de cuánto dinero se desembolsó desde el anuncio del programa en agosto pasado, pero al momento de publicación no había recibido respuesta.

Tras recibir la comunicación de Aafaf, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb Colón, lamentó la cancelación del programa y anticipó que exigirán se revierta la decisión en lo que catalogó como un momento “crucial” dentro de la batalla contra el COVID-19.

“Estamos redactando una carta al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para que revierta esta decisión de la cancelación del Programa de Incentivos de Reclutamiento para Hospitales y CDTs a cargo de la Oficina del Programa del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus. En estos momentos es una herramienta que las instituciones utilizan para atender el reto de retener y reclutar profesionales de la salud”, enfatizó el licenciado Colón.

El CASS es una organización profesional, sin fines de lucro, que reúne a sobre 800 administradores de hospitales, CDT y centros de salud primaria, entre otras instituciones de servicios de salud.

En declaraciones escritas, el presidente del CASS mencionó que estará convocando una reunión extraordinaria con su Junta de Directores para atender este asunto y los pasos a seguir.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) notificó a los oficiales y partícipes del Programa de Asistencia a las Instituciones Hospitalarias, que el incentivo de reclutamiento para la contratación de nuevo personal cerró el 30 de octubre de 2021, tal y como se establecen en las guías que rigen este programa.
No obstante, la AAFAF continúa procesando las solicitudes en curso y exhorta a los oficiales del programa a someter la actualización de los planes de reclutamiento atendidos dentro del periodo operacional del programa para el debido análisis antes de 1 de marzo de 2022. Es nuestro compromiso e interés procesar las solicitudes y realizar los desembolsos correspondientes lo antes posible para que las instituciones hospitalarias de Puerto Rico continúen proveyendo los servicios necesarios para la respuesta a la pandemia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos