Locales

El ‘red flu’ provoca el ausentismo del 85% de los bomberos, advierte líder sindical

El Sindicato de Bomberos Unidos sostendría esta mañana una reunión con la secretaria de la Gobernación

Sindicato de Bomberos Unidos Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Más del 30% de las estaciones de bomberos amanecieron hoy cerradas a raíz del llamado ‘red flu’ –en referencia a la protesta de estos trabajadores por mejores condiciones laborales y de retiro–, advirtió el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos (SBU), José Tirado.

A su llegada a La Fortaleza para una reunión con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, Tirado explicó que unos 280 bomberos se habían ausentado a sus labores esta mañana, lo que representaría alrededor de un 85% de la matrícula que debía estar activa. Según Tirado, en las 96 estaciones en el país trabajan unos 1,300 bomberos que, de ordinario, cubren cuatro turnos diarios, lo que implica un promedio de 325 trabajadores por cada turno.

“Las que están funcionado, están funcionando con un sargento, un teniente o un capitán que está al frente de ellos. Yo creo que con esta demostración La Fortaleza y la Junta de Control Fiscal (JCF) deben entender la molestia grande en el Cuerpo de Bomberos. Yo espero que, como esta discusión ya la hemos tenido con la JCF, la hemos tenido con La Fortaleza y la Legislatura, esta reunión sea una de conciliación donde le den a los bomberos lo que están pidiendo. Los bomberos no están pidiendo nada que no le hayan dado a la Policía y otros grupos de empleados de emergencia”, puntualizó Tirado.

“Cuando cambie el turno a las 3:00 p.m., cuando ya los supervisores hayan trabajado más de 16 horas corridas, van a seguir cerrando estaciones hasta que llegue totalmente a la zona metropolitana”, agregó.

Según el líder sindical, “lo menos” que aceptarían los bomberos sería “los $500 de aumento para este año y $500 de aumento para (el año entrante), de manera que lleve ese salario de hambre que tienen los bomberos de $1,500 (mensuales) a $2,500”.

Recomendados:

Tirado censuró que, en pasadas semanas, el gobierno negociara con la JCF algunas mejoras a las condiciones de retiro de los oficiales de la Policía sin incluir en la mesa a los bomberos, que igualmente son empleados del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y estaban cobijados por la Ley 81-2020. Este estatuto, que no será puesto en vigor tras un acuerdo entre la administración de Pedro Pierluisi y la JCF, proponía pensiones equivalentes a entre 50% y 55% del salario a diversos empleados del DSP, como policías, bomberos y paramédicos, así como para oficiales correccionales.

“Se hizo una negociación de espaldas a los bomberos, no estuvimos en las negociaciones y nos impactaba. Creemos que lo más justo es que los mismos parámetros que se utilizaron para darles a los compañeros policías, se les dé a los bomberos”, expresó Tirado.

De acuerdo con La Fortaleza, el acuerdo que alcanzó con la JCF incluye la asignación de más de $850 millones durante los próximos 15 años para darles un retiro digno a los policías activos cobijados bajo las Ley 447-1951 y la Ley 1-1990, así como más de $700 millones durante los próximos 30 años para que todo oficial tenga acceso al plan de salud Vital. En los primeros dos años, los policías elegibles recibirán $30,000 cada año en su cuenta de retiro bajo la Ley 106-2017.

En el caso de los bomberos, el gobernador anunció un aumento de $1,500 anuales que entraría en vigor en julio de 2023, lo que se traduce en incrementos de $125 mensuales.

De acuerdo con el presidente del SBU, a pesar del ausentismo, el Cuerpo de Bomberos contará con personal para atender cualquier incendio en zonas residenciales. Sin embargo, otras emergencias podrían quedar desatendidas.

“Si hay fuego de basura, en el pasto y eso, eso lo debe atender la gerencia de bomberos”, dijo Tirado, al anticipar que las ausencias continuarían ocurriendo de no producirse avances en las negociaciones con el gobierno.

“Nosotros venimos preparados para escuchar”, insistió Tirado.

Tags

Lo Último