Mundo

Putin acusa a EE. UU. y aliados de ignorar demandas de seguridad de Rusia

Son los primeros comentarios del presidente ruso sobre el enfrentamiento con Occidente por Ucrania en más de un mes

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Estados Unidos y sus aliados han ignorado las principales demandas de seguridad de Rusia.

En sus primeros comentarios sobre el enfrentamiento con Occidente por Ucrania en más de un mes, Putin dijo que el Kremlin todavía está estudiando la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de seguridad rusas que recibieron la semana pasada.

Pero indicó que estaba claro que Occidente ha ignorado las demandas rusas de que la alianza militar no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, se abstendrá de desplegar armas ofensivas cerca de Rusia y retrocederá los despliegues de la OTAN en Europa del Este.

Recomendados

Estos pedidos, considerados sin sentido por la OTAN y Washington, se producen ante el temor a que Rusia pueda invadir Ucrania, alimentado por la acumulación de un estimado de 100.000 soldados rusos cerca de las fronteras del país vecino. Por el momento, las conversaciones entre Moscú y Occidente no han logrado avances.

El lunes, durante un acalorado debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú acusó a las potencias occidentales de “agitar las tensiones” en torno a Ucrania y dijo que Estados Unidos había puesto “nazis puros” en el poder en Kiev.

Te recomendamos:

  1. Maestro muere en accidente al salir de turno como guardia de seguridad
  2. Padre de Keishla Rodríguez prefiere que Verdejo pase su vida en la cárcel
  3. Buscan asegurar un escaño a religiosos en asambleas municipales

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield replicó que la fuerza militar creciente de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania era “la mayor movilización” en Europa de las últimas décadas, y añadió que había un aumento brusco de ciberataques y desinformación.

Moscú intentó en vano impedir la reunión del Consejo de Seguridad, donde los duros intercambios reflejaron el abismo que separa a las dos potencias nucleares. Fue la primera sesión abierta en la que hablaron públicamente todos los protagonistas de la crisis ucraniana, aunque el organismo más poderoso de la ONU no tomó medidas.

Se espera más diplomacia de alto nivel en los próximos días.

En tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy decretó el martes la incorporación de 100.000 efectivos adicionales al ejército, elevando el total a 350.000.

Zelenskyy dijo que firmó “este decreto no porque hay una guerra”. “El decreto es para que haya paz próximamente y más adelante”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos