En medio del aumento de casos de COVID-19 en la isla y las cientos de vacantes en instalaciones médicas del gobierno, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, exhortó al gobernador Pedro Pierluisi a declarar la salud como un servicio esencial y canalizar recursos para atender la crisis salubrista provocada por la pandemia.
Empleados del Centro Médico de Puerto Rico de la UGT realizaron una conferencia de prensa el jueves para hablar sobre sus reclamos al Gobierno y experiencias laborales en medio del repunte de casos de coronavirus.
PUBLICIDAD
El pasado sábado Guzmán alertó sobre un “inminente colapso” del sistema de salud de Puerto Rico debido a que hay sobre 500 plazas vacantes en Centro Médico y otras facilidades de salud del Gobierno.
“Estamos reiterando el reclamo que hicimos durante el fin de semana al Gobierno de Puerto Rico y a la Junta de Control Fiscal (JCF) a que declaren la salud servicio esencial para que le brinden los recursos económicos necesarios para contratar el personal suficiente para poder satisfacer la necesidad de servicios clínicos que tiene el pueblo de Puerto Rico en las facilidades de salud del gobierno”, sostuvo Guzmán.
Asimismo, mantuvo que el Gobierno debe revisar las escalas salariales para que el personal de servicios de salud no tenga que salir de Puerto Rico en busca de mejores oportunidades de empleo.
Guzmán añadió que “hay falta de personal en todas las facilidades de salud del Gobierno. No son competitivos a nivel nacional ni internacional y se nos continúa fugando el talento nativo y joven que se está graduando de servicios de salud porque los salarios y las condiciones que ofrece el Gobierno de Puerto Rico no son competitivas ni atractivas para los jóvenes”.
El presidente de la UGT afirmó que desde que entró en función la JCF, en el 2016, ha denunciado la falta de personal de servicios de salud en la isla, pero aseguró que “no se hace absolutamente nada, inclusive lo ignoran (el reclamo), tanto el Gobierno como la JCF”.
PUBLICIDAD
Los hospitales en la isla atraviesan por una compleja situación que aumentó durante la última semana de diciembre cuando cerca de 300 trabajadores de la salud se ausentaron por estar contagiados con el coronavirus o por estar en cuarentena. Actualmente hay al menos 58 empleados en el Centro Médico fuera de sus trabajos debido a los contagios de COVID-19.
Los brotes de contagios entre empleados trajeron consigo denuncias sobre el agotamiento físico y mental que tienen, pues muchos doblan turnos de 12 a 16 horas cinco días a la semana.
“Emocionalmente no ha sido fácil. La escasez de personal es primordial…Es una pandemia, estamos en un hospital, nosotros lo vivimos a diario. No es lo mismo estar en la casa, sales un momento y oíste algo del COVID-19 que escucharlo 24/7 en el hospital. Ha sido bien difícil…”, aseguró por su parte Wanda Benítez, auxiliar de servicios de salud.