Locales

Pedro Pierluisi alude a “cierres temporeros” de escuelas pero asegura no existe plan para clausurar planteles

El mandatario sí validó otros elementos de los documentos internos de Educación, como la construcción de nuevas escuelas y la reparación de otras

Pedro Pierluisi Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi rechazó tajantemente que el plan maestro de infraestructura escolar tenga el objetivo de clausurar planteles, pero aceptó que los “cierres temporeros” son una posibilidad en función de la forma en que se reorganice el sistema educativo público.

“No hay un plan de cierre de escuelas. Se tergiversó la información. Lo que hay es un plan maestro”, dijo el primer ejecutivo al cuestionársele por los documentos internos del Departamento de Educación que develó la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), donde se muestra en detalle las proyecciones preliminares para cada uno de los 860 planteles activos.

En una presentación, se indica que la agencia visualiza, por ejemplo, la construcción de 10 planteles nuevos, la remodelación de 201 escuelas existentes, reparaciones mayores a 301 y el cierre de 83. Entre estas 83 escuelas que serían cerradas de acuerdo con esa versión del plan maestro, hay seis que son especializadas.

“Hay un plan maestro para mejorar, reconstruir, restaurar toda la infraestructura de todo el Departamento de Educación. Eso incluye la construcción de nuevas escuelas. Por definición, por obligación, cuando construyes una nueva escuela… por ejemplo, demueles una escuela existente que tiene serios defectos estructurales y construyes una nueva escuela, va a haber un cierre temporero en lo que se construye la nueva escuela”, expresó Pierluisi en un aparte con la prensa luego de inaugurar el Portal de El Yunque.

Te recomendamos:

  1. Ejecutivos de contratista en plan de infraestructura escolar cobrarán sobre $300 la hora
  2. Proyectan inicio de construcción de nuevo COE para finales de año
  3. Inconclusa aún la saga del Plan de Ajuste del gobierno central

“De igual manera, cuando construyes una nueva escuela y es de mayor tamaño, hay una expansión y puede ser que sí, estudiantes que estaban en una escuela pasen a otra. Pero eso se va a hacer con mucho cuidado. Hay un gerente de proyecto ya contratado, pagado por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), con fondos de FEMA, para diseñar todo lo que se va a hacer y estamos hablando del uso de cerca de $3,000 millones que están disponibles para mejorar toda la infraestructura escolar. Es una transformación del Departamento”, insistió Pierluisi.

Recomendados

Luego de la publicación del reportaje del CPI el viernes pasado, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, ha recalcado que los documentos internos no reflejan la política definida de la agencia, sino que se llevarán a cabo procesos de consulta con las comunidades escolares antes de tomar cualquier determinación.

Algunos altos ejecutivos del gerente de proyecto reclutado por el Departamento de Educación, la empresa estadounidense CBRE Heery, cobrarán sobre $300 la hora, según se desprende del contrato.

“Vamos también a aumentar el número de escuelas Montessori, aumentar el número de escuelas especializadas, incluyendo de arte y deporte, aumentar el número de escuelas bilingües, aumentar los ofrecimientos vocacionales en el sistema. Todo eso va a ir de la mano con toda esta reconstrucción. A mí me da pena que algunos crearon desasosiego innecesariamente y nadie está hablando de cerrar escuelas porque bajó la matrícula. Ya eso quedó atrás, ya eso se hizo y no hay que volverlo a hacer. Ahora lo que hay que hacer es mejorar los planteles escolares en todo Puerto Rico y lo vamos a hacer”, recalcó el mandatario.

En los pasados dos cuatrienios, bajo las administraciones de Rafael Román y Julia Keleher, el Departamento de Educación cerró sobre 600 planteles públicos.

Tags

Lo Último