Luego que la jueza federal Laura Taylor Swain aprobara hoy martes, el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que “el acuerdo, aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico”.
“La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la Jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla. Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. El acuerdo, aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente. Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo”, dijo en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- ¿Cómo puedes ordenar gratis pruebas caseras de COVID-19?
- No causa contra Jerome Garffer por llamar a expareja cuando pesaba orden de protección
- Hijo de Clemente dice que representante tiene mucho que explicar
“Durante los pasados cinco años, aparte de la quiebra gubernamental, Puerto Rico ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia global. Aún así nuestro pueblo y nuestra economía han sido resilientes y estamos dirigidos hacia un futuro de grandes logros”, añadió.
De igual manera, el primer ejecutivo agradeció los acuerdos de deuda de COFINA, el Banco Gubernamental de Fomento y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
“Han sido grandes logros que viabilizan que Puerto Rico alcance su recuperación económica. Tenemos aún mucho trabajo por delante y estamos preparados para dar el todo por el todo por Puerto Rico”, dijo.
La jueza federal aprobó el PAD para Puerto Rico en la que se modifican unos 33 mil millones de dólares en obligaciones del gobierno central.
El PAD incluye recortes de unos 21 mil millones de dólares en obligaciones generales, bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), y las de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) de los empleados públicos. Además, el recorte incluye deudas con contratistas y suplidores del gobierno.
En cuanto a las pensiones de los servidores públicos, estos no sufrirán cambios.