Secretaria de la Gobernación reconoce que Centro de Diabetes tiene fondos hasta marzo

"El Centro va a continuar funcionando y definitivamente queremos que continúe expandiendo su huella, pero de igual manera tenemos que ver proactividad de su parte", dijo

Por Metro Puerto Rico

Luego que el director del Centro de Diabetes para Puerto Rico, el doctor Miguel Bustelo, dijera hoy que la institución se encuentra bajo amenaza de cierre por falta de fondos, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, reconoció que el presupuesto que tiene asignado actualmente le permitirá operar hasta marzo.

De igual manera, dijo que se le solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal fondos adicionales "que le permitirá al Centro operar por lo que resta del actual año fiscal".

"El Centro va a continuar funcionando y definitivamente queremos que continúe expandiendo su huella, pero de igual manera tenemos que ver proactividad de su parte para, además de los fondos de gobierno, allegar otras fuentes de ingreso como lo hacen otras instituciones que son autosustentables”, dijo García Bardales.

“En Puerto Rico existe casi medio millón de personas con diabetes y el Centro apenas atiende una fracción de esas personas, lo que significa que, en efecto, hay potencial de crecimiento. Existen múltiples alternativas de fuentes externas para suplementar los fondos que permitan la expansión que el director solicita, solo hay que salir a buscarlas”. concluyó la secretaria de la Gobernación”, sostuvo.

Recalcó, además, "que el Plan Vital del Gobierno de Puerto Rico cubre los tratamientos relacionados a la condición de diabetes en las clínicas privadas".

La reacción de la secretaria de la gobernación surge luego de que Bustelo diera a conocer la situación del centro en entrevista con Radio Isla. Indicó que tiene cifradas sus esperanzas en una solicitud  que realizaran el pasado mes de septiembre a la Autoridad de Asesoría Financiera de Puerto Rico (AAFAF) para la asignación de unos fondos del Plan de Rescate Americano(ARPA, por sus siglas en inglés) para mantener la operación.

“El gobierno tiene la flexibilidad de poderlos asignar, de acuerdo a lo que ellos determinen que es una necesidad inminente. El Centro tiene capacidad, si le dan los fondos, de aumentar ahora mismo de unos 5 mil pacientes que está atendiendo con la limitación en fondos a 15 mil pacientes el primer año”, señaló.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo