Departamento de Salud espera que hoy hospitales entreguen un censo del personal disponible

En pasadas semanas, la Asociación de Hospitales y el gobierno han asegurado que no hay una crisis de recursos, pese a denuncias de lo contrario

Por Manuel Guillama Capella

El secretario de Salud, Carlos Mellado, espera que en la tarde de hoy los hospitales le entreguen a la agencia un censo sobre la plantilla que tienen disponible al presente, así como detalles sobre los contagios de Covid-19 que se han registrado entre médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

“En este momento no lo tengo. Nosotros sí vamos a tener una reunión esta tarde. El director de Sarafs (Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud) va a tener una reunión con ellos, porque se les envió una carta ayer, se les dio (a los hospitales) un plazo de dos días para que entregaran la información de cuántas camas tienen libres, cuántas camas van a destinar para (pacientes de) Covid-19, qué personal tienen regularmente para el hospital y cuánto de ese personal no ha podido asistir porque tiene una situación de Covid y la fecha específica para nosotros poder si, dentro de los protocolos de aislamiento que existe, ellos lo han implementado de una manera adecuada o no”, sostuvo Mellado.

De acuerdo con los protocolos establecidos por el Departamento de Salud, el personal médico no tiene que entrar en cuarentena en caso de identificarse como contacto de una persona contagiada con el Covid-19. En Puerto Rico hay unos 69 hospitales abiertos, entre públicos y privados.

Te recomendamos:

Pese al alza de pacientes hospitalizados de Covid-19, que hoy se ubicó en 905 –estableciendo un nuevo récord por séptimo día al hilo–, la ocupación general de los hospitales se ha mantenido fluctuando entre 55% y 60%. Hoy, la cifra de ocupación era de 58%, cuando, según el gobierno, los hospitales pueden operar de manera “óptima” con hasta un 75%.

No obstante, figuras como el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, han señalado que existe una escasez de personal, que se suma al agotamiento que experimentan los profesionales de la salud al acercarse el segundo aniversario de la emergencia por Covid-19 en Puerto Rico.

“Si tenemos la cantidad de camas que tenemos, pues una cama viene con un enfermero y todos los servicios. Ahora, sabemos que el contagio es una variable que pudiera disminuir esa cantidad de personal y queremos ver cuál es la realidad al día de hoy”, subrayó Mellado, quien el pasado lunes ya sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

Luego de esa reunión, Mellado hizo un llamado a la calma al mencionar que Plá le había asegurado que en las instituciones hospitalarias no existía una crisis de recursos o falta de capacidad.

Hacen llamado a acudir a hospitales

El gobernador Pedro Pierluisi, quien hoy anunció una orden ejecutiva que entrará en vigor el lunes y se extenderá hasta el 2 de febrero, aseguró que los administradores de hospitales no han solicitado la activación de la Guardia Nacional o que el gobierno tome medidas extraordinarias para atender el tráfico de personas hospitalizadas.

Sin embargo, tanto el primer ejecutivo como Mellado reconocieron que, probablemente, muchas personas están evitando atender condiciones médicas debido al miedo de contraer el virus en los centros de salud.

“Es importante que vayan a su médico de cabecera, a su especialista y, de ser necesario, se hospitalicen y reciban el tratamiento que necesitan”, dijo el mandatario.

Para Mellado, en este momento, la situación más apremiante que debe resolverse es la congestión en las salas de emergencia. Ante esa situación, dijo que la agencia y unos 11 hospitales han delineado un plan para segregar a los pacientes posiblemente contagiados de Covid-19 del resto de la población.

“Nosotros tenemos un plan donde tenemos 11 centros para poner ese tipo de carpas o ‘shelters’ y poder habilitarlas en caso de que se necesiten. Con este plan que tenemos ahora con los hospitales sí vamos a tratar de separar la sala de emergencia para poder tener a estos pacientes. Lo que queremos precisamente es si tienes sintomatología te hacemos la prueba rápida y en 15 minutos tienes el resultado y cumples con el criterio clínico, el médico lo evalúa y le da el tratamiento específicamente para que ese paciente no tenga que estar dentro de una sala. Número dos, para que no tenga que ir a una farmacia y quizás evitar ese contagio”, dijo Mellado.

Según Mellado, a los pacientes de 50 años o más que presenten un cuadro de vulnerabilidad ante el Covid-19 se les ofrecería el tratamiento de anticuerpos monoclonales, mientras a aquellos con menos de edad se les prescribirá las tabletas fabricadas por las compañías Pfizer y Merck.

Además de anunciar las órdenes ejecutivas que extendieron las restricciones de aforo en negocios de comida y bebida y el cierre comercial en horario de 12:00 a.m. a 5:00 a.m., Pierluisi indicó hoy que se ofrecería un incentivo de $600 al personal de salud que trabaje en hospitales públicos y privados, así como a contratistas que laboren cierto número de horas.

Para recibir el incentivo, el empleado debe haber generado un máximo de $55,000 en ingresos en el 2021, así como mantenerse trabajando en el hospital por los próximos tres meses.

“La meta es reducir el número de hospitalizaciones. Si reducimos el número de hospitalizaciones por Covid, el agotamiento debe subsanarse”, dijo el mandatario.

Paralelamente, el gobernador extendió a estudiantes de 12 años en adelante y a empleados de los sectores turístico y de entretenimiento el mandato para que se administren la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para que puedan acudir a sus labores de forma presencial. Como ha hecho con otros sectores, esta población podrá solicitar una exención por motivos médicos o religiosos, pero deberá presentar semanalmente un resultado de prueba negativa al virus.

Al momento de publicación, La Fortaleza no había confirmado el estimado de personas que quedarían cubiertas por el nuevo mandato.

Loading...
Revisa el siguiente artículo