Coronavirus

Pierluisi reduce a 75% el aforo en centros comerciales y otros establecimientos cerrados

El gobernador, igualmente, amplió el requisito de vacunación con la dosis de refuerzo a estudiantes de 12 años o más y a empleados de varios sectores

El gobernador Pedro Pierluisi extendió por dos semanas las restricciones vigentes en busca de controlar los contagios de Covid-19, en un día que se estableció un nuevo récord de personas hospitalizadas infectadas con el peligroso virus.

Como medida adicional, el mandatario limitó a 75% la capacidad de público autorizada en establecimientos que atienden público en interiores, como centros comerciales, supermercados y farmacias.

De igual forma, se mantendrá en vigor la ley seca entre las 12:00 a.m. a 5:00 a.m., al igual que el cierre para la mayoría de los comercios que atienden público en ese horario.

Recomendados

En los establecimientos cerrados que expenden comida y bebida, en tanto, se mantendrá el aforo permitido en un 50%, mientras que en los locales abiertos la ocupación será de un máximo de 75%.

La nueva orden ejecutiva se extenderá del 17 de enero al 2 de febrero.

Amplía mandato sobre dosis de refuerzo

Como había adelantado, Pierluisi igualmente emitió otro decreto para ampliar la población a la que se requerirá administrarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Específicamente, el primer ejecutivo estipuló que, en o antes del 15 de febrero, la directriz aplicará a estudiantes de 12 años o más, así como a empleados de hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y otros centros de actividades.

El mandatario señaló que estas poblaciones podrán acogerse a exenciones médicas o religiosas para no vacunarse, con la condición de que presenten pruebas negativas de Covid-19 semanalmente.

El requisito de dosis de refuerzo ya se había implementado anteriormente a personal de la salud y a empleados docentes y no docentes en los planteles escolares.

Al mediodía, el Departamento de Salud reportó 905 hospitalizaciones entre adultas y pediátricas, estableciendo una nueva marca por séptimo día consecutivo. Entre ellos, la agencia informó de 123 pacientes de Covid-ingresados en unidades de cuidado intensivo, incluyendo seis casos pediátricos.

El promedio de muertes diarias atribuidas al Covid-19, en tanto, ya ascendía a 13, de acuerdo con los datos recopilados por la Coalición Científica.

La tasa de positividad, basada en pruebas moleculares, ubica en 36.1%. Aunque la estadística se ha reducido levemente en la pasada semana, tras llegar a rebasar el 39%, en pasados días, las proyecciones del Departamento de Salud anticipan que próximamente los pacientes de Covid-19 hospitalizados en el país superen los 1,000 por primera vez en la pandemia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos