Irán realiza funeral masivo por soldados de guerra con Irak

Los restos de algunos soldados se recuperaron recientemente de antiguos campos de batalla

Por AP

Miles de dolientes salieron el jueves a las calles de diversas ciudades en Irán para el funeral masivo de 250 víctimas de la guerra con Irak, un testimonio de la magnitud del brutal conflicto y su persistente legado 35 años después.

Una procesión funeral con los restos de soldados desconocidos recuperados recientemente de antiguos campos de batalla se desplazó por Teherán, la capital, mientras que otras decenas de restos fueron regresados a más de una veintena de provincias. Aunque Irán e Irak intercambian esporádicamente muertos de guerra descubiertos en el territorio fronterizo escenario de los mayores combates en los ochenta, la del jueves fue la mayor ceremonia de su tipo en años recientes.

Mientras sirvió de remembranza para un país consumido por el duelo por una guerra atroz que mató a un millón de personas de ambas partes, el espectáculo patriótico demostró además el poder de los ultraconservadores que lo organizaron, mientras diplomáticos del país se reunían en Viena para conversaciones sobre el desplomado acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Con los conservadores bajo el presidente Ebrahim Raisi en control de todas las ramas del gobierno, Irán ha presentado demandas maximalistas en las negociaciones, exasperando a los delegados occidentales mientras el país procede con sus progresos nucleares.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo