San Juan – La Coalición Científica de Puerto Rico expuso este jueves que el aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 va a representar un gran reto para el sector salubrista, tal y como ocurre en relación a las pruebas.
Te recomendamos:
- Corrección suspende visitas de familias en tres instituciones carcelarias
- Arrestan dos hombres por asesinato de empresario boricua en hotel de Madrid
- Raphy Pina y Natti Natasha informan que tienen COVID-19
“Ya vemos impacto en los sistemas de pruebas y de rastreo, los cuales están a capacidad por la gran demanda de pruebas y la gran cantidad de casos. El diagnóstico ágil de los casos de positividad es crítico en la implementación de estrategias salubristas, como lo son la administración de tratamientos antivirales y monoclonales. Sugerimos que se establezcan sistemas de priorización para atender a las comunidades más vulnerables que necesiten pruebas (y rastreo) para determinar tratamientos clínicos que pudiesen salvar vidas en este periodo. Los sistemas de priorización pudiesen incluir centros dedicados a atender los grupos más vulnerables, o líneas “fast track” que faciliten la administración de pruebas a pacientes sintomáticos que más lo necesiten”, señaló la Coalición Científica en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Debido a la cantidad de casos activos, y considerando la capacidad de los sistemas de investigación, sugieren priorizar los casos a ser investigados por grupos de edad: menos 50 años o mayores de 5 años, que representan grupos más vulnerables, o grupos pediátricos no vacunados.
“Hemos observado un número significativo de pacientes acudiendo a hacerse múltiples pruebas confirmatorias durante el proceso de cuarentena, lo cual crea un reto adicional para los laboratorios”, explica la doctora Kenira Thompson, miembro de este grupo de científicos.
Este grupo exhorta a solamente repetir prueba de antígeno (o validar con PCR) a aquellos pacientes que arrojen un resultado negativo en presencia de síntomas. Además exhortan al Departamento de Salud a lanzar una campaña de educación de cómo hacer uso juicioso de pruebas, y de la importancia de las cuarentenas y los aislamientos en este periodo. “Solicitamos que se le exhorte a pacientes que ya tienen resultado positivo mediante prueba de antígeno (aunque sea casera), que no acudan a hacerse prueba confirmatoria molecular a menos que sea mayor de 50 años o menor de 5 años, sufra de sobrepeso (BMI >25) o tenga alguna condición crónica”, añadió la doctora Thompson. Los pacientes que obtengan resultados de pruebas caseras deben utilizar el nuevo sistema del “bar-code” del Departamento de Salud para subir sus resultados al BioPortal. Si las pruebas caseras dan positivas, aunque no presenten síntomas, los pacientes deben presumir que están positivos a COVID-19 y estar en aislamiento por 10 días aún si tienen su ciclo de vacunación completado.
“Es importante proteger a los pacientes de los hospitales, y la capacidad del sector salubrista ante este nuevo repunte de casos y hospitalizaciones. Sugerimos que el Departamento de Salud requiera el uso de la mascarilla N-95 para todo personal clínico que atiende pacientes en los hospitales. Las mascarillas KN-95 o quirúrgicas no son tan efectivas como las mascarillas N-95 y para proteger los salubristas y a los pacientes, son necesarias específicamente las mascarillas N-95”, explicó la doctora Thompson.
La Coalición sugiere, además, limitar o eliminar en estos momentos las visitas hospitalarias. De igual manera, sugieren se limiten o eliminen las visitas a égidas (o instalaciones similares donde se atiendan adultos mayores o grupos vulnerables) en estos momentos, y que las égidas requieran todas las dosis de vacunación de sus empleados y a los adultos mayores que residan en las mismas.
PUBLICIDAD
A pesar de que los tratamientos monoclonales son menos efectivos contra Ómicron, hay nuevas medidas para combatir las infecciones de COVID, como lo son los tratamientos con antivirales. No obstante, es importante que estas medidas se integren con los procesos de diagnóstico del virus, y que los tratamientos se den en las ventanas de efectividad para que tengan los efectos deseados.