En México es vital la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para resolver el grave problema de desaparecidos que existe en el país, comentó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, Encinas señaló que en el país existen más de 52 mil cuerpos sin identificar en morgues y planchas del país, lo cual revela parte de la crisis existente en materia de derechos humanos.
PUBLICIDAD
“El Estado renunció en muchos casos a su obligación”, comentó Encinas Rodríguez, quien afirmó que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “El eje fundamental ha sido restablecer una relación de atención y de respuesta a los familiares de las víctimas”.
Te recomendamos:
- Todo Puerto Rico en rojo por el COVID-19
- Estados Unidos autoriza la segunda pastilla para tratar el COVID
- Atrapan a sicario que participó en triple asesinato e intento de asesinato de ejecutivo Flan-Es-Cedo
Encinas detalló que debe existir un replanteamiento de los servicios forenses en el país, por eso la importancia de establecer el Centro Nacional de Identificación Humana, el cual podrá establecer mecanismos de identificación masiva.
Avanza impunidad; amnistía queda a deber
Por otro lado, Encinas informó sobre la Ley de Amnistía aprobada en abril de 2020, de la cual, se presentaron mil 798 solicitudes. Hasta la fecha, solo se han sesionado mil tres casos, de los cuales, 900 terminaron con un dictamen improcedente; mientras que 103 si tuvieron un dictamen procedente, es decir, fueron admitidos a trámite.
Aún quedan por resolverse 795 solicitudes presentadas, las cuales se espera estén listas en el primer trimestre de 2022, comentó Encinas.
Finalmente, el subsecretario de Gobernación solicitó que se fortalezca la autoridad, debido a que existe más de 90% de impunidad en los casos, además de que -por ejemplo- 45% de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos provienen de autoridades municipales “por intolerancia, corrupción o colusión con el narcotráfico”, finalizó.