Locales

Parque Doña Inés identifica sus árboles con GPS y brinda recorrido virtual

El proyecto transforma la experiencia de los recorridos físicos para acoplarlos a las nuevas necesidades de los estudiantes y público en general de mayor información educativa virtual y en línea

La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) lanzó un recurso educativo y virtual del Parque Doña Inés (PDI) que consiste en el desarrollo de un recorrido virtual por dicho espacio natural ampliando, así, la información de sus colecciones botánicas.  

El proyecto transforma la experiencia de los recorridos físicos en el PDI para acoplarlos a las nuevas necesidades de los estudiantes y público en general de mayor información educativa virtual y en línea y desarrollar una experiencia digital del Parque, se indicó en comunicado de prensa.

El mismo consiste en la renovación de la página de Internet del PDI en la que se ha incluido un producto que provocará la sensación de estar físicamente en el Parque Doña Inés pero de manera virtual usando la fotografía esférica 360, una tecnología que ha evolucionado significativamente en los últimos 3 años, y montar un portal con un recorrido virtual inmersivo con enlaces a vídeos, mapa y documentos educativos.

Recomendados

Se trabajó, además, un mapa con geoposicionamiento de los árboles del PDI donde se trazaron las rutas de recorridos usando videos y fotografías de dichas rutas. Para desarrollar el mapa interactivo del PDI se utilizaron datos de inventarios de árboles donde listan las especies, características físicas y la localización de cada ejemplar. Estos árboles, al igual que los ejemplares en general, cuentan con información de su nombre común, científico y su estatus de endemismo en las islas de Puerto Rico. Hay plantados unos 2,250 árboles nativos, lo que representa el 70% del total de la flora de Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Daddy Yankee y “Kobbo” Santarrosa podrían declarar en el juicio contra Raphy Pina
  2. Cuestionan si el PNP discrimina por orientación sexual contra Sicardó
  3. Busca salida el PNP ante la avalancha de acusaciones por corrupción contra sus funcionarios electos

Carlos Olivencia Gayá, presidente de la Junta de Directores de la FLMM, entiende que “este proyecto se conceptualizó para que la ciudadanía tenga acceso a los recursos botánicos en Puerto Rico. La crisis de los huracanes, sismos y pandemia han demostrado la gran necesidad que existe de información digital que pueda ayudar a los individuos a llevara cabo proyectos informados y sustentados con datos confiables. Este proyecto nos da una oportunidad de capturar la atención de una audiencia que cada día pasa más tiempo frente a los dispositivos conectados a la internet”.

Eliezer Nieves Rodríguez, educador ambiental y coordinador del proyecto, sostuvo que “este proyecto tiene el propósito de llevar la experiencia de visitar el Parque Doña Inés a un nuevo nivel a través del desarrollo de un espacio virtual para que las personas puedan visitar el PDI y conocer sus espacios naturales y su flora. Este proyecto permite que la Fundación Luis Muñoz Marín desarrolle una iniciativa para los estudiantes y el público en general de proveer y divulgar una amplia información sobre la flora puertorriqueña”.

La nueva página del PDI integra también videos y materiales educativos para ser usados por estudiantes y maestros. Puede acceder a la misma a través de  https://luismunozmarin.org/parque/.

Tags

Lo Último

Te recomendamos