Científicos apoyan a Salud en la detección de variantes del COVID-19 en la Isla

Laboratorio de Vigilancia Genómica de COVID-19 (LVGC-19) del Fideicomiso de Salud Pública se unió al esfuerzo.

Por Metro Puerto Rico

El Laboratorio de Vigilancia Genómica de COVID-19 (LVGC-19) del Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT, por sus siglas en inglés), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), se ha unido al proceso de vigilancia genómica molecular de COVID-19 para apoyar al Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR) en el proceso de secuenciación de muestras para detectar las variantes del virus presentes en la Isla.

Con este nuevo laboratorio el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico se une al Departamento de Salud de Puerto Rico para aunar esfuerzos con otros laboratorios que están realizando secuenciación genómica en la Isla como el Ponce Health Sciences University, los laboratorios del CDC en Atlanta y San Juan.

“Estamos trabajando de la mano de la doctora Melissa Marzán y su grupo para apoyar la secuenciación de las variantes que están llegando a la Isla para conocer y establecer la proporción y persistencia de las variantes que nos están afectando. Este laboratorio de vigilancia genómica pondrá a Puerto Rico en la vanguardia de obtener datos únicos del virus ya que podremos conocer mejor cómo se está desarrollando la pandemia en la Isla. No obstante, ante la confirmación de la variante ómicron en nuestra región estamos atentos por si se detectan otros casos en alguna de las muestras que se están analizando actualmente””, expresó el Dr. Marcos López, gerente de investigaciones y director del LVGC-19 del PRPHT.

Autoridades investigan presunta venganza luego de la masacre de Cidra

Autoridades investigan presunta venganza luego de la masacre de Cidra

En las redes sociales han circulado imágenes que alertan sobre una posible "narcoguerra"

Por su parte, la doctora Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, indicó que este proyecto de vigilancia genómica que se ha establecido localmente "resulta de gran envergadura tanto para la respuesta de COVID-19 como para la comunidad científica en Puerto Rico”.

“No cabe duda de que es un proceso de mucho valor epidemiológico que nos ayudará a establecer estrategias para mitigación de contagios”, destacó.

La primera fase del laboratorio se estableció el pasado mes de noviembre en las instalaciones de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, primer laboratorio del FCTIPR de desarrollo de capacidad para colaborar en la vigilancia de enfermedades infecciosas en la Isla, ubicado en el Antiguo Oso Blanco, localizado en San Juan. Al presente ya han secuenciado más de 150 muestras de COVID-19 detectando la prevalencia principalmente de sublinajes de la variante Delta.

El proyecto fue desarrollado tras un acuerdo con el Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), con una inversión de $15.7 millones de fondos de la Ley ARPA para agilizar el proceso de secuenciación de pruebas y establecer un proceso de vigilancia genómica molecular del COVID-19 en Puerto Rico. El grupo de trabajo cuenta con científicos especializados en biología molecular y bioquímica y personal técnico especializado de laboratorio que los asiste.

Entre las labores que se llevan a cabo en el laboratorio están:

  • La creación de un biorepositorio de muestras COVID-19.
  • El análisis mutaciones de interés en muestras de COVID-19 por tecnología droplet digital PCR.
  • La determinación de las variantes de COVID-19 por secuenciación de nueva generación usando tecnología Nanopore GridION y próximamente Illumina.
  • El análisis de la capacidad de neutralización por anticuerpos de personas vacunadas de la población de Puerto Rico.

Por su parte, el Dr. Eduardo O’Neill, asesor principal de salud pública del CDC en Puerto Rico, reconoció que, “el avance en la vigilancia y secuenciación de muestras moleculares en Puerto Rico ha sido un esfuerzo que servirá, sin duda, como modelo en otras jurisdicciones de Estados Unidos”.

“La recolección de data y el análisis de muestras de COVID-19 ha sido un elemento fuerte en la Isla, que ha permitido acortar la brecha de la enfermedad” aseguró.

“Una vez más el PRPHT se inserta en las soluciones para apoyar en el fin de la pandemia en Puerto Rico. Nuestro interés es poder crear bases robustas que nos ayuden a entender la génesis de esta enfermedad y sus secuelas a largo plazo para establecer las tendencias de prevención de salud pública en nuestro país”,expresó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT.

Te recomendamos:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo