Locales

Policía interviene con más de 300 conductores como parte de campaña de seguridad vial

La CST retomará este esfuerzo a partir del próximo 17 de diciembre hasta el 1 de enero.

Unas 322 intervenciones policiacas a conductores en la carretera se realizaron durante la semana de Acción de Gracias, logrando el arresto de 185 conductores por conducir en estado de embriaguez.

Esto como parte de la campaña que llevó a cabo la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y a la cual dicha agencia asignó $150,213.76 en fondos federales para el pago de horas extras a policías estatales y municipales, informó el director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz.

La asignación de estos fondos permitió que los funcionarios de ley y orden trabajaran un total de 783 horas extras, principalmente con el patrullaje preventivo e intensivo en toda la Isla en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. que transcurrió del 18 al 29 de noviembre.

Recomendados

La CST retomará este esfuerzo a partir del próximo 17 de diciembre hasta el 1 de enero, en plena temporada festiva. La movilización policiaca complementa el esfuerzo educativo que la CST realiza en los medios de comunicación para concienciar sobre las consecuencias de guiar borracho en las vías públicas, recalcando en el lema de esta campaña de seguridad vial: “Guiar borracho es un crimen. Serás arrestado”.

El director ejecutivo destacó que “conocemos la situación fiscal de la Policía y por eso con estos fondos federales aportamos para que el pago por horas extras no sea una causa de no tener patrullaje preventivo en las carreteras”.

“Como parte de la política pública lograr un Puerto Rico vialmente responsable, estos resultados sin duda alguna colocan en evidencia los esfuerzos que realizamos para salvar vidas en la carretera y que guiar borracho tiene consecuencias. Erradicar la conducta de conducir en estado de embriaguez es un trabajo continuo, que incluye la parte educativa en la cual nos especializamos en la CST, así como la aplicación de ley por parte de policías estatales y municipales”, sostuvo Rodríguez Díaz.

Te recomendamos:

  1. Salud investiga tres posibles casos de ómicron en Puerto Rico
  2. Artistas boricuas lamentan fallecimiento de Vicente Fernández
  3. Directorio del PNP descalifica a Gabriel Sicardó para la elección especial en Cataño

La CST de ordinario realiza esfuerzos que permiten educar a la ciudadanía sobre las consecuencias de no obedecer las leyes de tránsito, principalmente sufragados con fondos federales y al unísono con la National Highway Traffic Safety Administration.

“Queremos salvaguardar la vida de todos; al conductor que está violando la ley al guiar borracho, y al que puede verse perjudicado por una acción irresponsable como esta. En la Comisión estamos conscientes del alto consumo de alcohol que surge como consecuencia de las Navidades en Puerto Rico, por lo que el mensaje principal es un llamado a la conciencia y, sobre todo, a la responsabilidad”, añadió el ejecutivo de la CST.

Esta movilización policiaca, en la que participaron policías municipales de San Juan, Guaynabo, Yauco y Ponce, se da como parte de la campaña educativa de la CST “Piensa en las Consecuencias”, que busca limitar los choques y arrestos durante los próximos días festivos de la época navideña.

Según establece la Ley, si eres mayor de 21 años, el porcentaje máximo de alcohol en la sangre es de .08%. En el caso de los jóvenes entre las edades de 18 a 20 años, conductores de vehículos pesados, oficiales o motoras, el porcentaje máximo de alcohol en la sangre permitido por ley es de .02%.

“Existen opciones para disfrutar de la Navidad de manera responsable y con todos los protocolos adecuados ante la pandemia del COVID-19. Pasar la llave, identificar un conductor designado o utilizar un método de transporte alterno son algunos de los mecanismos que pueden salvar la vida de un usuario de la vía pública. En la Comisión recabamos en la colaboración ciudadana para erradicar la conducta de guiar borracho y lograr la meta de cero muertes por choques de tránsito en las carreteras de la Isla”, puntualizó Rodríguez Díaz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos