Locales

Directorio del PNP descalifica a Gabriel Sicardó para la elección especial en Cataño

Julio Alicea, exdirector de la ACAA, se convertirá en alcalde al quedar como único candidato certificado

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó que el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) pasó por encima de la determinación del comité evaluador de candidatos y descalificó al alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, como aspirante a permanecer en propiedad en la poltrona municipal.

De esa forma, Julio Alicea, un exdirector de las Administración de Compensación por Accidentes de Automóvil, será certificado próximamente como alcalde catañés, toda vez que era, junto a Sicardó Ocasio, el único aspirante que completó la radicación de candidatura.

La elección especial en Cataño se había programado para el 19 de este mes, luego de que el exalcalde Félix “Cano” Delgado, renunciara tras declararse culpable de un cargo por corrupción tras beneficiarse de un esquema que involucraba a las compañías Waste Collection y J.R Asphalt, ambas contratistas municipales.

“El directorio decidió no darle paso a la candidatura de Gabriel Sicardó para la alcaldía de Cataño. Entendemos que no cumple con nuestro reglamento para la evaluación de candidatos. Tomamos esta decisión en defensa del partido. Los detalles no hay que entrar en ellos. Entendemos que no es un candidato idóneo para la alcaldía”, manifestó Pierluisi a la prensa tras culminar la reunión del directorio del PNP esta tarde.

Pierluisi, presidente del PNP, señaló que el directorio, en esencia, tiene total facultad para avalar o no las determinaciones de los organismos internos, como lo es el comité que, en primera instancia, evalúa las candidaturas bajo la insignia de la colectividad.

Recomendados

Sicardó Ocasio, quien había ocupado diversos cargos en la administración municipal por las pasadas dos décadas, era considerado la mano derecha de Delgado e, incluso, recibió el endoso del ex ejecutivo municipal en su carta de renuncia.

Tras asumir la alcaldía de manera interina, a Sicardó Ocasio se le criticó por alegar que desconocía de los actos corruptos de Delgado mientras lideraba el ayuntamiento. Entre las múltiples posiciones que Sicardó Ocasio ocupó en la administración, estuvo la dirección de la Oficina de Asuntos Legales.

El gobernador, sin embargo, no aludió a criterios objetivos al explicar los motivos que llevaron al directorio del PNP a echar a un lado la candidatura del alcalde interino. Según Pierluisi, la votación fue “casi unánime”, mencionando que hubo algunas abstenciones.

“Todo candidato tiene que ser un candidato idóneo y sujeto al escrutinio público. De igual manera, cuando se evalúan candidatos, se ve su historial, su y trayectoria y su conducta, y se determina si su candidatura pudiera ser lesiva a los mejores intereses del partido. Hay muchos factores que se pueden tomar en consideración. Eso fue lo que se discutió en el seno del directorio. Yo diría que entre otras cosas se tomó en consideración su trayectoria en el propio municipio. Los puestos que ha ocupado en el municipio en años recientes”, dijo el gobernador.

“Siempre yo enfatizo que favorezco los procesos democráticos, los procesos eleccionarios. No me inclino usualmente a estar endosando candidatos, pero ante todo está el buen nombre del Partido Nuevo Progresista, el bienestar de Cataño. Si hubiéramos tenido tres, cuatro candidatos, como en un momento dado […] yo le di la bienvenida a un proceso eleccionario en Cataño. Ahora resulta que solamente habían dos, el directorio es el que tiene la última palabra en estas cosas. Así lo dispone el reglamento, y el directorio tomó esta decisión. Me parece que es la decisión correcta” afirmó Pierluisi.

En el directorio, igualmente, se ratificó el sábado 15 de enero de 2022 como la fecha para la elección del nuevo regente municipal. Ángel Pérez Otero, quien renuncia formalmente el 16 de este mes, fue arrestado la semana pasada por las autoridades federales y enfrenta una acusación por participar en un esquema similar al de Delgado.

En su caso, Pérez Otero se mantiene en libertad bajo fianza y aún no ha hecho alegación de culpabilidad o no culpabilidad. Su próxima comparecencia ante el Tribunal Federal se programó para el 23 de diciembre.

Hasta el momento, solo el senador Carmelo Ríos ha oficializado su intención de aspirar a la alcaldía de Guaynabo. Sin embargo, varios otros legisladores, como los representantes José “Pichy” Torres Zamora y José “Quiquito” Meléndez.

Tags

Lo Último