Panel sobre el FEI suspende sumariamente a Ángel Pérez tras arresto federal por corrupción

El municipio de Guaynabo quedó bajo el liderato de la vicealcaldesa Luisa Colom García

Por Metro Puerto Rico

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) suspendió sumariamente el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, arrestado hoy por las autoridades federales por, presuntamente, haber recibido sobornos mensuales por cerca de dos años a cambio de favorecer con contratos municipales a una compañía de construcción.

El PFEI, en un comunicado de prensa, informó que, mediante una resolución, ordenó a la vicealcaldesa, Luisa Colom Garcia, despojar a Pérez Otero de cualquier propiedad municipal, incluyendo todo equipo, celulares, computadoras, tarjeta de crédito, tarjeta de gasolina, documentos, expediente, vehículos y cualesquiera otra propiedad que obre en su poder.

La resolución de produjo luego de una recomendación emitida por la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario, que analiza las controversias legales que involucran a ejecutivos municipales.

Te recomendamos:

La ley orgánica del PFEI dispone que los alcaldes tienen hasta 10 días para presentar un recurso de revisión ante el Tribunal de Apelaciones luego de que se les notifica una determinación de suspensión.

De igual manera, el PFEI ordenó que se le impida a Pérez Otero el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales, a intervenir por sí o por medio de terceros a documentos o toma de decisiones en el municipio.

Asimismo, el organismo ordenó que el director de Finanzas de Guaynabo, Edwin Reyes González, notifique al PFEI los beneficios que disfruta el Pérez Otero, como salario, plan médico u otros, a los efectos de emitir las órdenes correspondientes conforme a Derecho.

Se indicó que tanto la vicealcaldesa como el jefe de finanzas deberán notificar al PFEI una vez cumplan con las directrices.

Pérez Otero también funge desde inicios de este año como presidente de la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos novoprogresistas.

El alcalde, a quien se le fijó una fianza de $10,000 tras declararse no culpable por tres cargos de corrupción pública, aún no ha emitido expresiones oficiales luego de su arresto.

Esta mañana, en una conferencia de prensa, el jefe de la fiscalía federal, William Stephen Muldrow, detalló que su oficina se había comunicado con la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives.

Loading...
Revisa el siguiente artículo