Mira las fotos del alcalde Ángel Pérez recibiendo dinero de soborno

Está grabado por las autoridades federales

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, quien fue arrestado en la mañana de hoy, fue captado en video por las autoridades federales recibiendo dinero a cambio de la otorgación de contratos en el municipio.

Según se detalla en la acusación, los federales colocaron dos imágenes donde al menos en dos ocasiones diferentes se documentó como este recibía el soborno.

En una de las imágenes se puede apreciar al ejecutivo municipal con una mascarilla recibiendo un sobre que contenía el dinero. Mientras que en la otra, se ve al licenciado Oscar Santamaría, quien se declaró culpable ante las autoridades federales por un esquema de corrupción, entregando un sobre al funcionario electo.

Angel Perez DInero Federales

Según el letrero de una oficina que se puede apreciar en la parte de atrás en una de las imágenes donde estos se encontraban, la entrega del dinero fue en la calle Carazo del municipio de Guaynabo.

Alcalde de Guaynabo recibía “regularmente” sobornos de $5,000 para beneficiar a una compañía de construcción, según acusación

Alcalde de Guaynabo recibía “regularmente” sobornos de $5,000 para beneficiar a una compañía de construcción, según acusación

El también presidente de la Federación de Alcaldes enfrenta tres cargos en la acusación que sometió hoy un gran jurado federal

La acusación contra el alcalde contiene tres cargos criminales por conspiración, sobornos y comisiones ilegales; soborno con programas federales; y extorsión por un oficial público.

Los actos corruptos del alcalde guaynabeño habrían ocurrido, al menos, entre tarde en el 2019 y el 19 de agosto de 2021, según la acusación emitida hoy por un gran jurado.

Pérez Federales

En la acusación no se identifica a la persona que presuntamente sobornó al ejecutivo municipal, limitándose a indicar que el “Individuo A se reunía regularmente en secreto con Pérez Otero para pagarle sobornos en efectivo y comisiones ilegales a Pérez Otero, con el objetivo de asegurar y mantener contratos municipales” para la “Compañía A”, una empresa de construcción.

“A cambio de los pagos en efectivo del Individuo A, el acusado Pérez Otero tomó acciones para beneficiar al Individuo A y su negocio, Compañía A, incluyendo asesorar, presionar y dirigir a funcionarios municipales para garantizar que a la Compañía A se le adjudicaban los contratos municipales en Guaynabo”, lee el documento.

Guaynabo y Cataño tienen contratos activos con empresas vinculadas a Oscar Santamaría

Guaynabo y Cataño tienen contratos activos con empresas vinculadas a Oscar Santamaría

El alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, aseguró a Metro Puerto Rico que cancelará los acuerdos.

El Individuo A, alega el gobierno federal, pagaba sobornos de $5,000 “regularmente” a Pérez Otero entre tarde en el 2019 y mayo de este año. Sin embargo, no se especifica la frecuencia con las que se realizaron estas transacciones ilegales.

Más adelante en la acusación, se detalla que del 19 de mayo al 19 de agosto de este año el alcalde recibió tres pagos de $5,000.

El arresto y la acusación de Pérez Otero, también actual presidente de la Federación de Alcaldes, se produce exactamente una semana después de que la fiscalía federal diera a conocer la declaración de culpabilidad que hiciera el exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado, por esquemas similares de corrupción pública en que incurrió junto a Oscar Santamaría, propietario de varias compañas contratadas por el municipio, y Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegas Vargas, socios de J.R. Asphalt.

Hoy, Metro reveló que una de las compañías de Santamaría involucradas en la trama de Cataño, Island Builders, también mantiene un contrato por $871,751.60 con el municipio de Guaynabo para construcción y reparación de vías públicos.

El acuerdo, fue otorgado el 10 de junio de 2020 y se extiende por dos años, hasta el 10 de junio de 2022. Ayer, este medio había solicitado sin éxito conocer si el municipio tenía planes de cancelar el contrato a Island Builders.

Loading...
Revisa el siguiente artículo