La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau, continuó hoy con la investigación sobre la otorgación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, LLC., específicamente para evaluar el cumplimiento de la empresa en estos primeros seis meses de operación del Sistema de Transmisión y Distribución.
“Estos primeros seis meses han estado caracterizados por unos matices, unos anticipados y unos nuevos y como parte de esta vista de evaluación del contrato. Las dos anteriores fueron para atender lo que establecía el contrato y la otra cómo se ejecutaría el contrato. Esta tercera vista de hoy es para conocer la etapa de cumplimiento del proceso de transición”, manifestó Aponte Dalmau al inicio de la audiencia, y añadió que la Resolución del Senado 1, que da paso a la investigación y de la autoría del presidente del senado, José Luis Dalmau Santiago, continúa abierta conforme al desempeño del contrato de LUMA y sus subsidiarias.
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Aponte Dalmau cuestionó a Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para la Alianza Público- Privada (AAPP), sobre la información que ha presentado LUMA en torno a su desempeño durante sus primeros seis meses de contrato. Fontanés sostuvo que la AAPP es el administrador que fiscaliza el cumplimiento contractual, mientras el Negociado de Energía mira la parte operacional y técnica de cumplimiento.
“Nosotros siempre evaluamos esos reportes y exigimos mejores números y mejor cumplimiento. Hacemos las preguntas necesarias para entender las fallas, pero el análisis técnico y profundo y quien tiene la determinación es el Negociado, si en verdad los números que presenta LUMA soportan las métricas…Nosotros nos aseguramos del cumplimiento contractual, que cumplan con la información entregada, que cumplan con los procesos de licitación, del uso de fondos federales, según establecido el contrato”, amplió Fontanés ante la Comisión.
Aponte Dalmau preguntó si la AAPP tiene acceso para fiscalizar el proceso de facturación que hace LUMA. Se explicó que, del contenido de la factura, la AAPP sí puede atender cualquier situación, pero en cuanto al contenido, son asuntos bajo la jurisdicción del Negociado, y se tiene que cumplir con las regulaciones y requerimientos de ley.
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Por su parte, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, cuestionó a Fontanés si dentro de ejercicio de las facultades fiscalizadoras del cumplimiento contractual, la AAPP ha identificado alguna instancia de incumplimiento. El deponente contestó que hasta el momento no se ha identificado ninguna instancia.
“Aparte de los informes mensuales, LUMA también tiene la obligación de presentar informes trimestrales de desempeño ante la AAPP. El primer informe trimestral (denominado Q122 Report y correspondiente al periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021) fue notificado a la AAPP el 15 de noviembre de 2021. Dicho informe provee un resumen de las condiciones del Sistema de Transmisión y Distribución al momento en que LUMA asumió sus funciones de operador y de las gestiones llevadas a cabo por LUMA en las siguientes áreas: seguridad, reconstrucción y solidez del sistema; operaciones y transformación sostenible”, señaló Fontanés mediante la ponencia escrita.
En su turno, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, preguntó de quién es la responsabilidad específica de fiscalizar el cumplimiento. Fontanés contestó que es un rol compartido, la AEE tiene un regulador independiente que es el Negociado de Energía, por lo que al asumir el rol LUMA también es fiscalizado por el Negociado. En la AAPP velamos por el cumplimiento.
“Al final del día quien fiscaliza son ustedes. Sí, tienen que hacerlo junto al Negociado de Energía porque valida los asuntos técnicos. Tenemos que ser claros en ese proceso de fiscalización”, mencionó el senador Aponte Dalmau.
El director de la AAPP también dijo a la Comisión, que LUMA informó sobre lo plasmado por la empresa de la información entregada a la AAPP, entre sus logros sobre mejoras y modernización de infraestructura crítica, incluyendo el reemplazo de más de 1,800 postes y decenas de interruptores para reducir posibilidad de apagones futuros; limpieza y disposición de sobre un millón de libras de basura y desperdicios ubicada en predios del Sistema de transmisión y distribución; mejoría en servicio al cliente y funcionamiento de centros de llamadas, con un promedio de 2.5 minutos de tiempo de espera para contestar llamadas en el mes de octubre y 55 segundos en el mes de noviembre; entre otros.
Además, señalaron en términos de reconstrucción, entre otros que reporto un total de 65 proyectos aprobados por le Negociado de Energía (los cuales representan $2.8 billones en trabajos de recuperación) y tiene pendientes 67 proyectos adicionales pendientes de revisión por el Negociado de Energía (los cuales representan $4.6 billones en trabajos de recuperación) y comenzó la fase preliminar de ingeniería para proyectos elegibles bajo los requisitos de FEMA.