Locales

Federales perciben aumento en confidencias relacionadas con la corrupción pública en la isla

El incremento estaría ocurriendo desde que se conoció de la declaración de culpabilidad del Félix “Cano” Delgado la semana pasada

Félix Delgado Metro PR

PUBLICIDAD

Aunque apegado a la política de no ofrecer detalles, el jefe del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) en Puerto Rico, Joseph González, sostuvo que las autoridades estadounidenses han registrado un aumento en la cantidad de confidencias recibidas relacionadas con potenciales actos delictivos que involucran corrupción pública, en el marco del escándalo protagonizado por el exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado.

“Desde la semana pasado hemos visto un incremento de las llamadas sobre querellas de corrupción”, manifestó González esta tarde.

¿Muchas o pocas?, se le insistió al agente especial a cargo del FBI en San Juan.

“Es difícil decir porque lo que puede ser mucho para mí puede ser poco para ti. Más de lo normal, puedo decir. Llaman con información que tienen sobre algo que puede ser un delito federal. No voy a entrar en detalles, y yo tampoco sé los detalles. Como dije, (estoy) acá arriba y los agentes, ‘on the ground’”, añadió González.

Te recomendamos:

  1. Gobierno federal crea ‘task force’ interagencial enfocado en combatir la corrupción pública en Puerto Rico
  2. GNPR anuncia fin de misión de vacunación luego que CDC le cancelara permiso de forma inmediata
  3. Elegido Miguel Cotto al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

Según González, las confidencias aluden a oficiales públicos en general, no solo a alcaldes.

Recomendados

Al anunciar la creación de un grupo de trabajo colaborativo entre agencias federales y estatales que se concentrará en combatir la corrupción pública, González señaló que una de las ventajas del ‘task force’ será, precisamente, evaluar en qué jurisdicción los casos judiciales tienen mayor probabilidad de prosperar y lograr penas más severas.

En el caso de Delgado, el ex ejecutivo municipal se declaró culpable por un cargo federal tras admitir que recibió comisiones ilegales a cambio de favorecer a una compañía privada en los procesos de contratación municipales. Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que el Departamento de Justicia estatal evaluaría si existen los elementos para procesar a Delgado por otros actos delictivos que no impliquen incurrir en violaciones a la cláusula de doble exposición que, en síntesis, prohíbe que se acuse dos veces a una persona por los mismos hechos.

“Nosotros de fiscalía federal siempre estamos hablando con fiscalía estatal y, si ellos tienen un caso, nosotros vamos a hablar con ellos y compartir lo que se pueda compartir con ellos para hacer su trabajo en todo tipo de casos”, dijo, por su parte, el fiscal federal Timothy Henwood, quien estuvo en la rueda de prensa en representación del jefe de la fiscalía estadounidense en Puerto Rico, William Stephen Muldrow.

Al haberse declarado culpable, en momentos en que la investigación federal continúa su curso, se presume que el exalcalde catañés se encuentra cooperando con las autoridades.

Sin embargo, Henwood no quiso decir si el procesamiento estatal de Delgado pudiera poner en peligro la pesquisa federal.

“Nosotros no vamos a comentar sobre quién está cooperando o no, quiénes son testigos o no”, expresó Henwood.

Con relación a la elección especial para llenar la vacante en la alcaldía de Cataño, programada para el 19 de este mes, González señaló que las autoridades de ley y orden federales no intervendrán, en caso de detectarse irregularidades, por tratarse de un procedimiento estrictamente estatal.

Se espera que el actual alcalde interino, Gabriel Sicardó Ocasio, sea uno de los candidatos en el evento del que solo podrán participar los residentes de Cataño afiliados al Partido Nuevo Progresista. Entre otros potenciales aspirantes también se menciona a Julio Alicea, un exdirector de la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos.

Tags

Lo Último