No de la Junta de Control Fiscal a medida que aumentaría salario de los maestros

Sostienen no hay dineros identificados para llevar los salarios de los maestros a $2,700 mensuales. La Asociación de Maestros tronó contra la Junta.

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal rechazó una medida legislativa que busca aumentar el salario de los maestros en Puerto Rico a $2,700 por no tener los fondos identificados y por lo tanto no ser consistente con el plan fiscal.

Así lo hicieron constar en una carta con fecha del 30 de noviembre pasado enviada al gobernador, Pedro Pierluisi y a los presidentes de ambos cuerpos legislativos. La pieza es el Proyecto de la Cámara 513, que ya fue aprobado en ese cuerpo legislativo.

“Tras una revisión y un análisis cuidadosos, la Junta de Supervisión considera que el proyecto de ley, tal como está actualmente constituido, no sería compatible con el Plan Fiscal. Dejando de lado los méritos de los propósitos del proyecto de ley, cualquier proyecto legislativo que proponga gastar dinero que el Estado Libre Asociado no tiene, sin los correspondientes ahorros o nuevos ingresos es, por definición, inconsistente con el Plan Fiscal y viola PROMESA. Si el proyecto de ley es una prioridad, la Junta de Supervisión está dispuesta a discutir cómo podría modificarse para que sea coherente con el Plan Fiscal y cumpla con PROMESA”, exponen en la misiva. Además, hacen un resumen de alzas salariales en el Departamento de Educación en los pasados años. La misiva está firmada por la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

De inmediato, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) tronó contra la postura asumida por el ente creado bajo la ley federal PROMESA. “Tanto la AMPR como nuestra Local Sindical estamos sumamente indignados por esta posición de la Junta de Supervisión Fiscal. Entendemos que tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa han promovido los esfuerzos para hacerle justicia al magisterio porque han identificado los fondos necesarios para hacerlo. Las decisiones sobre los aumentos salariales al magisterio no deben estar en juego”, sostuvo Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente del gremio magisterial.

El líder sindical hizo un llamado a la Junta para que, si en efecto no están identificados los fondos para el aumento de salario a los maestros, se reúnan con el Ejecutivo y la Legislatura y hagan el debido ejercicio de identificación para el futuro desembolso. “Ellos tienen el poder, así como identificaron fondos para pagarles a los bonistas pueden identificar el dinero necesario para hacerle justicia a una clase trabajadora, sacrificada y que se ha convertido en la peor remunerada del país”, sentenció Bonilla Sánchez.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo