Educación federal aprueba uso de fondos para apoyar escuelas y estudiantes

Se aprobaron los planes de Puerto Rico para el uso de los fondos del American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief

Por Rafael Morales

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció la aprobación de los planes de Puerto Rico para el uso de los fondos del American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief (ARP ESSER–Plan de Rescate Estadounidense Ayuda de urgencia para las escuelas primarias y secundarias) y entregó los fondos restantes de ARP ESSER.

El plan de Puerto Rico detalla cómo se están usando y se planean usar los fondos de ARP ESSER para mantener el funcionamiento seguro de las escuelas y ampliar equitativamente las oportunidades para los estudiantes que más lo necesitan, particularmente los más afectados por la pandemia COVID-19.

Para ayudar a los estados a reabrir las escuelas y los estudiantes a regresar a clases, el Departamento ha publicado la Hoja de ruta para el regreso a la escuela. Esta guía proporciona recursos y apoyos para facilitar que los estudiantes, padres, educadores y escuelas regresen a las aulas este año escolar. También describe cómo los fondos federales apoyan el regreso seguro y sostenido del aprendizaje presencial. Los fondos ARP se pueden utilizar para avanzar los propósitos de la hoja de ruta.

A principios de este año, el Departamento distribuyó dos tercios de los fondos de ARP ESSER, $81 mil millones, a las agencias estatales de educación. El tercio restante de los fondos se entregarán una vez que se aprueben los planes estatales. Puerto Rico ha recibido casi $3 mil millones en fondos ARP ESSER, y la aprobación de hoy de su plan resultará en la liberación de los $990 millones restantes. La aprobación de hoy significa que hasta la fecha se han aprobado 47 planes estatales para el uso de los fondos ARP ESSER.

“Me complace anunciar la aprobación del plan de Puerto Rico”, dijo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. “Es alentador ver en estos planes cómo los educadores planean usar los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para brindar apoyo fundamental a las escuelas y comunidades. La aprobación de estos planes permite a los estados recibir fondos adicionales del ARP para mantener las escuelas abiertas para el aprendizaje presencial a tiempo completo; satisfacer las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental de los estudiantes; y abordar las disparidades en el acceso a oportunidades educativas que fueron exacerbadas por la pandemia de coronavirus. Los planes que los estados han presentado al Departamento son la base de los esfuerzos de utilizar la infusión sin precedentes de recursos federales para abordar las necesidades urgentes de los niños de nuestro país y reconstruir mejor.”

Los planes estatales ARP ESSER aprobados por el Departamento, incluido el de Puerto Rico, muestran cómo los estados están utilizando los recursos federales de pandemia para apoyar la instrucción presencial segura y satisfacer las necesidades sociales, emocionales, académicas, y de salud mental de los estudiantes, con enfoque particular en los estudiantes más afectados por la pandemia.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo