Locales

Salud lanza campaña educativa para concienciar sobre la diabetes

Con motivo del mes de la diabetes

Man,Using,Glucometer,,Checking,Blood,Sugar,Level.,Diabetes,Concept,On (Shutterstock)

PUBLICIDAD

Con motivo del mes de la diabetes, el Departamento de Salud (DS) a través de una campaña educativa que se publicará en las redes sociales busca concienciar sobre dicha enfermedad y prevenir que más personas padezcan de esta condición.

Las enfermedades crónicas más comunes entre las personas que viven con diabetes son hipertensión, colesterol evaluado, artritis y/o depresión. En Puerto Rico, la diabetes es la tercera causa de muerte según datos del 2019.

El secretario del DS, Carlos Mellado López, destacó que “la diabetes es una enfermedad muy común en la Isla que no sólo afecta a los adultos mayores. Por lo tanto, la educación es más que clave para que en cualquier etapa de la vida se le brinde la importancia que amerita a nuestra salud y particularmente, los niveles de azúcar en la sangre para así evitar las complicaciones que puede generar la diabetes cuando no es atendida como se supone”. El galeno resaltó que este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina.  

Te recomendamos:

  1. Cerrarán parte de la autopista PR-52 para continuar trabajos
  2. Radican proyecto para investigar el funcionamiento del Registro Demográfico
  3. Senadora Rivera Lassén hace llamado a presidentes legislativos para aprobar la reforma laboral

La diabetes es una enfermedad crónica que se diagnostica cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy elevados y ocurre cuando hay una dificultad para que la glucosa entre a las células del cuerpo y sea utilizada como energía.  Los tipos más comunes son: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Según el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del DS, las personas que viven con diabetes reflejaron que un 95 % tienen al menos un médico personal, 90 % se hacen un chequeo de rutina en el último año y un 59% realizan automonitoreo de glucosa al menos una vez diariamente. El 52% se hacen una automonitoreo de los pies al menos una vez diariamente, 44% se realizan de 1 a 3 veces la prueba de A1C en el último año. El 30% de los que viven con diabetes usan insulina y un 28% tienen afectada la visión por causa de la diabetes.

Recomendados

El DS cuenta con el Programa de Prevención y Control de la Diabetes. Para Leonardo Pérez Rivera, gerente de dicho Programa, es importante continuar educando sobre este tema, reforzar el mensaje del autocontrol, el monitoreo de glucosa en la sangre, la alimentación saludable y actividad física. Estos últimos dos puntos son vitales junto a las visitas médicas para la prevención y el cuidado de esta enfermedad”.

Este Programa del DS les recomienda a las personas con prediabetes que pierdan unas 10 a 14 libras, en el caso de tener sobrepeso; opten por alimentos saludables y realicen actividad física por un mínimo de 30 minutos, al menos cinco días a la semana.

Para más información sobre este tema de gran relevancia, acceda a www.salud.gov.pr https://www.facebook.com/desaludpr. De igual manera, puede llamar al Programa de Prevención y Control de la Diabetes: (787) 765-2929, extensiones 4120, 4127 y 4430.

Tags

Lo Último