Senadora Rivera Lassén hace llamado a presidentes legislativos para aprobar la reforma laboral

La legisladora apuntó a que la Cámara de Representante intrdujo cambios no acordados que perjudican a los trabajadores.

Por Metro Puerto Rico

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, envió hoy una carta abierta al presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago y al presidente de la Cámara Rafael Hernández Montañez urgiéndoles a honrar los acuerdos alcanzados para llevar a votación final el Proyecto de la Cámara 3 que haría cambios sustanciales a la llamada Reforma Laboral del 2017.

“En el Senado preparamos un informe con un lenguaje que logra un balance justo para la clase trabajadora del país. El producto fue una propuesta legislativa que se aprobó abrumadoramente en el Senado y que está enfocada principalmente en devolverle a la clase asalariada los derechos y protecciones que previamente les cobijaron”, expresó Rivera Lassén, también portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana.

El Proyecto de la Cámara 3, con enmiendas, se aprobó en el Senado con 22 votos a favor en los últimos días de la primera sesión legislativa. Restaba que la medida fuera a Comité de Conferencia para que ambos cuerpos legislativos acordaran un lenguaje final a raíz de las enmiendas realizadas.

En su misiva, la senadora destaca el trabajo que realizó la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales al evaluar los proyectos dirigidos a derogar y modificar la llamada Reforma Laboral. Estos son el Proyecto del Senado 91 y 123, y el Proyecto de la Cámara 3 que fue aprobado en dicho cuerpo y también tenía como propósito devolver a los trabajadores y trabajadoras derechos que les quitaron en el 2017.

Según se desprende de la carta existen varios temas modificados en la última versión de enmiendas circulada por la Cámara de Representantes como los son que:

  1. se mantienen las disposiciones contenidas en el Capítulo 2 de la Ley 4-2017, referentes a la contratación, teniendo el efecto de establecer presunciones en contra de los empleados y las empleadas
  2. otorgaría una compensación extraordinaria mayor a empleados y empleadas que se encuentren bajo un acuerdo de horario flexible fijando la paga extraordinaria a tipo doble a partir de la décima hora de trabajo, mientras empleados y empleadas bajo jornada regular solo recibirán compensación a tiempo y medio en exceso de ocho horas
  3. se crea una disparidad en la acumulación de horas requeridas para el pago del Bono de Navidad, incluyendo disposiciones contrarias para pequeños y medianos patronos
  4. reducen el cómputo para el pago de las mesadas incluso por debajo del ordenamiento vigente bajo la Ley 4, reduciendo a dos meses de sueldo y una semana por cada año de servicio, cantidad menor a la disposición vigente
  5. aumenta el término del periodo probatorio a 6 meses, contrario a su texto de aprobación que devolvía dicho término a 3 meses
  6. mantiene las disposiciones de la Ley 4 no favorables en cuanto a lo relacionado a periodo de alimentos y la compensación del día de descanso semanal.

Luego de un proceso extenso de conversaciones e intercambio de opiniones para preparar el informe de conferencia, explica la senadora, se lograron áreas de acuerdo y un lenguaje de consenso para la medida. Sin embargo, asegura en la comunicación, que el pasado jueves recibió con gran preocupación un entirillado del Proyecto de la Cámara 3 preparado por la Cámara de Representantes, y circulado al final, que daba al traste con el lenguaje acordado entre las comisiones homólogas de ambos cuerpos. Según Rivera Lassén, dicho entirillado  “elimina todas las disposiciones incluidas en el Senado antes de su aprobación en el cuerpo, e incluso aquellos acuerdos a los que habíamos llegado en los pasados meses. Igualmente, añade lenguaje que no estaba contemplado ni siquiera en el proyecto original y que amenaza aún más los derechos de trabajadores y trabajadoras. La consecuencia de esta gestión, a solo días del cierre de sesión, es mantener vigentes muchas de las disposiciones de la Ley 4-2017, que teníamos, por acuerdo, serían eliminadas, en beneficio de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“Les hago un llamado a que nos sentemos a la mesa y de manera franca logremos entendidos y nos comprometamos con ellos. El Pueblo de Puerto Rico espera justicia con una Reforma Laboral real, que garantice a trabajadores y trabajadoras un empleo digno. Devolverles estas salvaguardas permitirá la posibilidad de un desarrollo económico sostenible para el país, con una mano de obra dispuesta y comprometida” concluyó.
Rivera Lassén reiteró su invitación a ambos presidentes a reunirse mañana lunes 15 de noviembre, para lograr llegar a acuerdos que permitan la aprobación de una medida justa, que una vez firmada por el gobernador Pedro J. Pierluisi Urrutia y se convierta en Ley, sea una verdadera Reforma Laboral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo