Se cuelga en el Senado proyecto para reformar a la Universidad de Puerto Rico

La medida fue derrotada al solo contar con 13 votos

Por Metro Puerto Rico

El Senado rechazó el proyecto 172 que establece una reforma de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La medida, que recoge la propuesta que la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU) presentó a la Asamblea Legislativa, quedó derrotada al obtener 13 votos a favor y no alcanzar el mínimo de 14 votos para ser aprobada. El senador Ramón Ruiz Nieves se abstuvo y siete senadores votaron en contra de la medida.

El proyecto tenía el propósito establecer la Ley de la Universidad de Puerto Rico, para dotar a la UPR de herramientas imprescindibles para garantizar su autonomía, permitiéndole así contar con los recursos necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de su misión. Asimismo, con la aprobación de ésta Ley se estaría derogando la Ley 1-1966.

Durante el debate,el senador independiente, José Vargas Vidot expresó en su turno que “el PS172 no fue preparado por el capricho de ningún senador o senadora, el PS172 fue preparado por la comunidad universitaria… Nosotros hemos sido intermediarios para que la voz de la comunidad universitaria sea escuchada. Este proyecto lo escribe la propia Universidad y es el primer paso para lograr la despolitización de la Universidad”.

Por su parte, la senadora de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, expresó durante su alocución que “yo soy producto de la UPR y lo digo con mucho orgullo… Con mucho orgullo puse mi firma en este proyecto porque recoge las aspiraciones de la UPR y sus componentes para cambiar y reorganizarse. Esa Comisión Multisectorial, es producto de este Senado y eso hay que recordarlo y que están cumpliendo lo que prometieron, de hacer una consulta democrática y presentarle a la Asamblea Legislativa una propuesta”.

“Aprobar esta medida sería iniciar un capítulo y empezar hacer realidad un sueño… Hoy podemos hacer realidad ese sueño, no solo de los universitarios, sino de todo Puerto Rico de reactualizar el funcionamiento de nuestra universidad”, manifestó el senador por la delegación del MVC, Rafael Bernabe.

El presidente del Senado, José Dalmau, se expresó en contra y aseguró que el proyecto se aleja de los propósitos que sus defensores plantean. Entre sus objeciones, Dalmau planteó que el proyecto 172 sustituye la actual Junta de Gobierno de la UPR por un Consejo Universitario de 14 miembros, cuya composición incluyen siete miembros nombrados por el gobernador y que deben ser confirmados por el gobernador. Dalmau cuestionó que el proyecto disponga que esos siete miembros sean recomendados por el propio Consejo Universitario, que contará además con el secretario de Educación, tres estudiantes y tres profesores.

Te recomendamos:

"Este proyecto le quita constitucionalmente el poder nominador y de consentimiento a las ramas constitucionales ejecutiva y legislativa", advirtió el legislador durante el debate.

La Reforma Universitaria lleva en desarrollo desde el inicio del pasado cuatrienio, luego de que el Senado aprobara en el 2017 una resolución para investigar la situación fiscal, operacional, administrativa y académica de la institución. Cuando la medida iba viento en popa, el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado detuvo el proceso de vistas públicas y no fue hasta este año que se logró retomar la iniciativa.

Reclamos de estudiantes cayeron en oídos sordos

La presidenta de la Comisión de Educación, Ada García Montes, lamentó que el proyecto no fuera aprobado.

"La Comisión de Educación, la cual presido, llevó a cabo un proceso serio, transparente y participativo en el cual se escucharon más de una veintena de deponentes.  Luego de un análisis exhaustivo, en conjunto con la Comisión de Hacienda del Senado, sometimos un informe positivo, el cual contó con el aval de la mayoría de los componentes de ambas comisiones", dijo en declaraciones escritas.

García Montes aseguró que el informe dejó claro que la medida cumplía con tres planteamientos principales: responder a los reclamos de la comunidad universitaria, establecer una estructura de gobernanza sostenible y dotar a la UPR con herramientas que estimulen la eficiencia, transparencia, excelencia académica y capacidad de crear así como de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

"Lamentablemente, una vez más los reclamos de los estudiantes quedaron en oídos sordos sin embargo, la Comisión de Educación senatorial hizo su parte con la seriedad, responsabilidad y transparencia que nos caracteriza”, sostuvo la legisladora.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo