Satisfecho Pierluisi con los resultados del plan de seguridad ante el ausentismo masivo de policías

El primer ejecutivo insistió que la elevada cifra de asesinatos no guarda relación con las ausencias de casi 5,000 efectivos que se registraron desde el viernes

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi argumentó que el plan de seguridad establecido ante la ausencia de cerca de la mitad de la fuerza policiaca estatal “dio resultados”, a pesar de que el fin de semana cerró con 14 asesinatos registrados, una de las cifras más altas en lo que va de año.

En una conferencia de prensa en la que aseguró que las muertes violentas no se relacionaban con la reducción de efectivos en las calles, Pierluisi aseguró igualmente que el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, mantiene su confianza.

“El plan que implantamos dio resultados, a pesar de la ausencia básicamente de la mitad de los Policías en el fin de semana, con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, el apoyo de otras agencias de la sombrilla de (el Departamento) de Seguridad Pública (DSP), se pudo proteger al pueblo. En cuanto a los asesinatos, como bien dijera el comisionado de la Policía, realmente no están relacionados al paro que tuvimos. Ya hoy se ha normalizado la situación, han regresado a sus labores los policías que se ausentaron. De cara al futuro esperemos que esto no se repita”, manifestó Pierluisi.

Te recomendamos:

El viernes y sábado, los días para los que se han informado las cifras finales, se ausentaron 4,755 y 4,989 policías, respectivamente, lo que representa poco menos de la mitad de los entre 10,000 y 11,000 efectivos activos de la Uniformada, en medio de reclamos para que se dé paso a mejores condiciones de retiro. Específicamente, los gremios exigen que la Junta de Control Fiscal (JCF) permita la implementación de la Ley 81-2020, que estipula pensiones equivalentes a entre 50% y 55% del salario de los policías.

Pierluisi descartó que el ausentismo masivo registrado en el fin de semana de Halloween fuera un reflejo de la desconfianza del gremio hacia su gobierno, al asegurar que, desde un inicio, su administración ha sido sumamente “responsiva” a los reclamos.

Sin embargo, la semana pasada, Pierluisi había anticipado que las ausencias, ante los llamados a utilizar las licencias por enfermedad disponibles, serían una “excepción”.

“Estoy atendiendo todos los reclamos que en mi alcance puedo atender. Lo que no está a mi alcance está en manos de la Junta de Supervisión Fiscal, pero se están haciendo las gestiones con la Junta de Supervisión para, como indiqué, hacerle justicia, en primer orden, a los policías que no cotizaron al Seguro Social, les tomaría 10 años poder cotizar y están ya en unas edades un tanto más avanzadas. A esos estamos buscando la manera de atender su reclamo en primer orden, porque obviamente hay muchos reclamos”, indicó el mandatario.

“Yo hice esa expresión (de que las ausencias serían mínimas) porque ese era mi deseo y estoy seguro que el deseo de todo el pueblo de Puerto Rico y estamos hablando de la seguridad del pueblo. Pero cuando vi que la situación iba a ser diferente inmediatamente nos dimos a la tarea de contactar a todos los alcaldes y alcaldesas, respondieron. Activamos toda la fuerza del DSP, respondieron. Activamos al Cuerpo de Vigilantes, respondieron. Vi algunos de los líderes gremiales dijeron que el reclamo no tiene que ver con esta administración y lo vi con buenos ojos. Esta administración ha sido bien responsiva”, recalcó Pierluisi.

Para esta semana, La Fortaleza ha citado a los gremios policiacos a una segunda reunión para discutir los reclamos pendientes, luego del encuentro que sostuvieron la semana pasada. Producto de la primera reunión el gobernador indicó que pospondría, por vía administrativa la edad de retiro obligatorio de la Policía, de los 58 a los 62 años.

Ayer, en entrevista con Metro, Fernando Soler, presidente del Concilio Nacional de Policías, advirtió que la posibilidad de un segundo paro continúa latente, particularmente si persiste la negativa de la JCF a la implementación de la Ley 81, y alertó del riesgo que ello representaría si ocurriera durante la época navideña.

Se queda Antonio López

Pese a la incertidumbre, así como al reconocimiento de que la Policía –incluso a máxima capacidad– cuenta con menos efectivos de los que requiere para implementar plenamente sus estrategias, Pierluisi se mostró satisfecho con los indicadores estadísticos al compararlos con los de 2019, previo al inicio de la pandemia del Covid-19.

Según Pierluisi, en lo que va de año se han registrado 11 asesinatos menos de los que se habían contabilizado a la misma fecha en 2019, así como una merma de cerca de 9,000 delitos Tipo I.

“Estoy muy satisfecho con el desempeño de la Policía. Tuvimos la situación de este fin de semana, yo espero por el bien del pueblo que no se repita (pero) pudimos atenderla”, recalcó Pierluisi, al responder con un seco “sí” cuando se le preguntó si López Figueroa cuenta con su confianza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo