Cámara aprueba resolución que crea registro de envejecientes y adultos con discapacidad

El registro será utilizado para localizar a esa población en caso de emergencias

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 186, que ordena al Departamento de la Familia crear un censo y un registro sobre las personas envejecientes, incapacitadas, encamados o con condiciones de salud apremiante en colaboración con los 78 municipios para, en caso de emergencias, inundaciones o fuerzas mayores, se pueda atender con mayor prontitud.

"El propósito de esta legislación es tener una contabilización exacta y precisa de dónde se encuentra esta población vulnerable para conocer sus necesidades, suplir lo necesario para ellos, saber quiénes deben ser socorridos y hasta reubicados a un lugar seguro. Es un poder inherente de la Cámara de Representantes ser la voz y reclamar la seguridad de aquellos que el Estado y los gobiernos anteriores han dejado olvidados. Por esto, la Cámara de Representantes encuentra meritorio ordenar al Departamento de la Familia en colaboración con los Municipios la creación del Censo y Registro para hacerle justicia a nuestra gente’’, expresó la autora de la medida, Lydia Méndez Silva.

La medida fue avalada con 42 votos.

‘’El pueblo de Puerto Rico en los últimos años ha atravesado grandes retos y crisis sin precedentes. Luego del impacto del huracán María, la devastación no solo tuvo un impacto ambiental, sino que tuvo un impacto sin igual entre los sectores más vulnerables de nuestra isla. Ante la necesidad de visibilizar estas poblaciones ante las agencias de gobierno en momentos de emergencia se creará el Censo y Registro para tener conocimiento previo de sus necesidades y localización precisa de las personas envejecientes, incapacitadas, encamadas o con condiciones de salud apremiante, para que el mismo pueda servir a atender a esta población rápidamente durante una emergencia’’, agregó la representante.

De igual forma, en la sesión se aprobó el Proyecto de la Cámara 991, de la autoría de los representantes Eladio Cardona Quiles y Ángel Matos García, que enmienda la Ley 26-2017 conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, a los fines de añadir el nombre de Roberto Clemente Walker al Día de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico.

"En definitiva, no cabe duda de que el nombre y la figura que representó y aún simboliza Roberto Clemente Walker es merecedor de pertenecer al selecto grupo de hombres y mujeres ilustres en Puerto Rico como José Celso Barbosa, Luis Muñoz Marín, Ana Roque de Duprey, Julia de Burgos, entre otros, los cuales se rememoran sus respectivos legados y aportaciones desde distintas disciplinas el tercer lunes del mes de febrero de cada año", destacó Cardona Quiles.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo