Locales

Gobernador advierte a los policías que hay “reglas y procesos” si deciden ausentarse

Según el primer ejecutivo, su administración ya ha tomado acciones dirigidas a mejorar las condiciones de los oficiales

EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, PEDRO PIERLUISI, ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS PARA LA TRATA DE BASURA EN EL PAIS. FORTALEZA. SAN JUAN. FOTO DENNIS . JONES METRO PR 27 DE OCTUBRE DE 2021 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi apostó a que los acuerdos alcanzados con líderes gremiales de la Policía evitarán un ausentismo masivo de agentes de la uniformada este fin de semana de Halloween, al tiempo que advirtió a quienes estén considerando la posibilidad que existen “reglas y procesos”.

Más aun, Pierluisi planteó que el comisionado de la Policía, Antonio López, ya había suspendido las licencias de vacaciones y enfermedad para este fin de semana debido a la importancia de una “buena prevención policiaca” en la celebración del 31 de octubre.

“Los propios líderes gremiales indicaron que eso no procede en ley, y el propio comisionado también lo dijo. Mi expectativa es que la inmensa mayoría de los policías, por no decir todos, van a rendir sus labores en el fin de semana. Siempre va a haber excepciones”, dijo Pierluisi en una rueda de prensa.

Ayer, líderes de varios gremios policiacos estuvieron en La Fortaleza con el primer ejecutivo y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, discutiendo alternativas ante el malestar entre la matrícula por la negativa de la Junta de Control Fiscal a autorizar la implementación de la Ley 81-2020, conocida como la “Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía, los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos los Miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico”.

Te recomendamos:

  1. NEPR determina que no habrá aumentos en tarifa eléctrica en lo que queda de 2021
  2. Muere la veterana actriz y productora puertorriqueña Sandra Rivera
  3. Crisis de espacio en los hospitales de Assmca deja a decenas de pacientes de salud mental recluidos en las cárceles

La ley permitiría que los policías que de 58 años de edad y más de 30 años de servicio se retiren con una pensión equivalente al 55% de su salario. En el caso de los policías que se retiren con más de 30 años de servicio y entre 55 y 57 años de edad, la pensión sería del 50% del salario.

Recomendados

“Siempre podrá haber alguien que se reporta que está enfermo y realmente no lo está. Hay que tener cuidado de hacer ese tipo de cosas porque hay reglas y procesos. Ya el comisionado había anunciado previamente que se suspendieron las vacaciones y licencias por enfermedad, salvo que medie una emergencia médica, para este fin de semana precisamente porque es un fin de semana en el que es importante que haya buena prevención policiaca. Yo vislumbro que todo va a correr normal”, manifestó el mandatario.

Pierluisi aceptó que, en medio de los intentos por confirmar judicialmente un Plan de Ajuste de Deuda del gobierno central, la implementación de la Ley de Retiro Digno para los policías no es realista, pero aseguró que su administración ha sido “responsiva” con los integrantes de la Uniformada, incluyendo acuerdos alcanzados ayer.

Específicamente, Pierluisi aludió a una decisión administrativa que permitiría que los oficiales trabajen hasta los 62 años de edad sin que deban mediar dispensas. Actualmente, la edad de retiro mandatorio es a los 58 años.

“Ellos piden eso porque están en espera de mejorar su retiro. Se cae de la mata que, en medio de esta quiebra y las decisiones que ha tomado la Junta, ese retiro digno no se puede materializar inmediatamente”, indicó el gobernador.

“Otro tema que salió a relucir es que los policías retirados en muchas ocasiones no tienen cubierta de salud porque no tienen Medicare, como no cotizaron para el Seguro Social. Algunos son elegibles para la tarjeta de salud, pero otros no, y no tienen cubierta. Lo que sí también dije que vamos a considerar, porque la meta es que no haya nadie en Puerto Rico sin cubierta adecuada de salud, es considerar la posibilidad de incluir a los policías retirados en el programa de la tarjeta de salud. Hay que sacar números, hacer unos estudios actuariales y ver el impacto fiscal. No sería nada inmediato pero se puede hacer en el futuro”, afirmó Pierluisi.

Tags

Lo Último