Locales

Gran Jurado federal acusa a cuatro por tráfico de drogas y lavado de dinero

Los acusados ​​supuestamente conspiraron para coordinar y facilitar la importación marítima de cientos de kilogramos de cocaína desde fuera de Estados Unidos a Puerto Rico

Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió el 23 de septiembre de 2021, una acusación formal de 14 cargos contra cuatro acusados ​​por supuesta conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar una sustancia controlada, intento de importación de una sustancia controlada, conspiración para lavar instrumentos monetarios, lavado de instrumentos monetarios y realizar transacciones monetarias, anunció el miércoles el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Las agencias a cargo de la investigación son la Administración de Control de Drogas, Oficina de Hormigueros, asistida por Investigaciones de Seguridad Nacional.

Este enjuiciamiento es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF). La OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia.

Recomendados

Las cuatro personas imputadas fueron detenidas el 12 y 13 de octubre de 2021 y son: Ramón Antonio Vega-Ortiz, también conocido como “Gago / Moncho”, designado por la OCDETF como Objetivo de Organización Prioritaria Regional (RPOT); Osvaldo Calderín-Pascual, alias “Cubano / Calde”; Luis Almonte-Cruz, alias “Fiscal”; y Reinaldo Feliciano-Troche, alias “Chano”.

Te recomendamos:

  1. Familiares de Andrea Ruiz Costas a juezas: “Su reputación está manchada para siempre”
  2. FADEP llama a movilizarse este jueves contra el Proyecto de la Cámara 1003
  3. Buscan dar dos semanas de licencia por duelo a mujeres que sufran aborto

“Ramón Antonio Vega-Ortiz, designado como objetivo prioritario por nuestro programa OCDETF, y su organización importaron grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. Estos arrestos demuestran la colaboración y cooperación del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, y nuestro compromiso y determinación para combatir las organizaciones criminales transnacionales””, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

Según Muldrow, los acusados ​​supuestamente conspiraron para coordinar y facilitar la importación marítima de cientos de kilogramos de cocaína desde fuera de Estados Unidos, incluso de Colombia y República Dominicana, a Puerto Rico, con fines de lucro. Desde mayo de 2019 hasta el regreso de la acusación, los acusados ​​emplearon una red de proveedores internacionales de cocaína, capitanes de barco y miembros de la tripulación, reclutadores, coordinadores, facilitadores y tripulaciones de carga y descarga para obtener, transportar y distribuir cocaína.

La empresa criminal utilizó dos métodos principales para obtener los cargamentos de cocaína. Primero, la organización antidroga reclutó y pagó a capitanes de barco para que realizaran transferencias de narcóticos en el mar con barcos que llegaban desde fuera de los Estados Unidos. En segundo lugar, la organización coordinó y pagó a las tripulaciones de descarga o recepción para transportar narcóticos que se introducían de contrabando en Puerto Rico. Tres de los acusados ​​también conspiraron para lavar instrumentos monetarios para legitimar y disfrazar la verdadera naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de los ingresos ilícitos derivados de sus actividades de tráfico de drogas. Por ejemplo, los acusados ​​proceden al lavado de drogas comprando boletos de lotería ganadores, bienes raíces, vehículos y botes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos