El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el martes, que los ingresos netos del Fondo General del año fiscal acumulados en julio y agosto, alcanzaron $801.1 millones y $675 millones, respectivamente, para un total de $1,476.1 millones aproximadamente.
Estos resultados para los primeros dos meses del Año Fiscal 2021-22 sobrepasan las proyecciones de recaudos por unos $176.9 millones.
PUBLICIDAD
“Durante los meses de julio y agosto, los dos primeros del año fiscal 2021-2022, logramos superar las proyecciones de recaudos. El Departamento de Hacienda continúa enfocado en asegurar que se cumplan las proyecciones, mediante esfuerzos de orientación a los contribuyentes e iniciativas de fiscalización. De esta manera, el Gobierno de Puerto Rico estará en posición de garantizar la continuidad de los servicios a la ciudadanía”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.
Te recomendamos:
- Juanma López alega “no culpabilidad” en vista de acusación
- Policías no descartan realizar paro general en defensa de sus pensiones
- Darán $100 a personas que se vacunen contra COVID en estos municipios
Parés Alicea explicó que los recaudos de contribución sobre ingresos en cuanto a individuos y corporaciones superaron la proyección en 51.2 millones de dólares o 19 por ciento y 45.1 millones de dólares o 29 por ciento, respectivamente. En cuanto a los recaudos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), los mismos superaron la proyección en 27.1 millones de dólares o 12 por ciento. Mientras que los arbitrios de vehículos de motor fueron 32.5 millones de dólares sobre lo acumulado en julio y agosto del año pasado y 40.3 millones de dólares sobre lo proyectado para el año corriente.
Los ingresos netos al Fondo General para el mes de julio, totalizaron 801.1 millones de dólares, superando la proyección de 704.3 millones de dólares, en 96.8 millones de dólares o 14 por ciento. En el mes de agosto de 2021, los ingresos netos al Fondo General totalizaron 675 millones de dólares. Esos recaudos aumentaron en 43.8 millones de dólares o un 7 por ciento, en comparación con agosto de 2020 y excedieron las proyecciones en 80.1 millones de dólares o un 13 por ciento.
“Los 96.8 millones de dólares del alza en los recaudos del mes de julio se atribuyen principalmente a las contribuciones de corporaciones. El recaudo de esta categoría fue 131.3 millones de dólares, lo que representó 26.5 millones de dólares sobre la proyección. Otra de las partidas que resalta fue la de las contribuciones de individuos, en la que se alcanzaron recaudos de 159.5 millones de dólares, 24.1 millones de dólares más en comparación a la proyección’, destacó Parés Alicea.
En cuanto al Retenida a No Residentes, el recaudo del mes de julio totalizó 41.2 millones de dólares, unos 18.6 millones de dólares o 82 por ciento sobre lo proyectado. En el caso de Vehículos de Motor, los recaudos de julio fueron de 52.3 millones de dólares, lo que representó 15.1 millones de dólares más.