Departamento de Educación implementará programa de horario extendido en casi 800 escuelas

El programa, que operará en su primer año con una inversión federal de $300 millones, arranca el próximo lunes

Por Manuel Guillama Capella

El Departamento de Educación anticipa que más de 50,000 estudiantes del sistema público participen, a partir del lunes 18 de octubre, del nuevo programa de horario extendido en los planteles, iniciativa que, según esbozaron hoy funcionarios de la agencia y el gobernador Pedro Pierluisi, sirve como la apuesta para contrarrestar los efectos nocivos de los últimos años sobre el aprovechamiento académico.

El proyecto, denominado el Refuerzo Académico Extendido (RAE), consistirá de tres horas diarias de lunes a viernes luego de concluido el periodo lectivo y se implementará en 795 escuelas del país.

El RAE, a su vez, se dividiría en dos programas principales: el programa de estudios supervisados para el aprendizaje acelerado, que enfatizaría la comprensión de lectura con énfasis en las áreas conocidas como STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y el programa de reposición, que permitiría “reforzar” el aprovechamiento de estudiantes que hayan tomado cursos de verano al concluir el pasado año académico.
Te recomendamos:

Se indicó que los alumnos, bajo este programa, podrán reponer hasta dos clases, con la posibilidad de subir la nota con la que finalizaron el pasado año escolar.

El RAE tendrá un costo de $300 millones para el Departamento de Educación en lo que resta de año fiscal, que se financiarían con el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER III) del gobierno federal. No obstante, Pierluisi afirmó que, dado que los fondos ESSER expiran en 2024, el objetivo es extender el programa al menos hasta ese año, con miras a que eventualmente tenga carácter permanente a través de fondos recurrentes.

“Esa reserva presupuestaria (de $300 millones) se hizo para este año. Vamos a ver el comportamiento en términos del flujo de dinero. Es la primera vez que se hace, así que quisimos ser lo más abiertos posibles en términos del gasto y reservar esa cantidad de dinero”, dijo el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

“La Ley ESSER está en vigor hasta 2024, así que todos los años se puede accesar a la ley y usar los fondos que sean necesarios para este programa. Es parte del plan del Departamento bajo ESSER III”, añadió Pierluisi.

Ramos Parés detalló que, de momento, la “meta” de la agencia es que un promedio de 70 alumnos por plantel participe del RAE. Con 795 escuelas incluidas en el programa, el estimado asciende a unos 55,650 estudiantes, más del 20% de la matrícula total del sistema público.

El secretario interino de la dependencia aclaró que aquellas escuelas que ya cuenten con programas de horario extendido mediante acuerdos con municipios u organizaciones sin fines de lucro no se verán afectados por el RAE, sino que seguirán adelante con las iniciativas vigentes.

El horario extendido, detalló Pierluisi, se llevará a cabo entre 2:45 p.m. y 5:45 p.m. o de 3:15 p.m. a 6:15 p.m., dependiendo del periodo lectivo en cada plantel.

Los $300 millones que en su primer año se invertirán en el RAE estarán destinados a “recursos existentes en el Departamento, porque obviamente van a estar laborando horas adicionales”, indicó el primer ejecutivo, al descartar que los fondos se vayan a utilizar en contrataciones externas para proveer los servicios de horario extendido.

El Departamento de Educación detalló que unos 8,673 maestros estarán encargados del componente académico del horario extendido, junto a unos 4,700 empleados de apoyo administrativo.

En el caso de los maestros, recibirán una “compensación especial” de $25 por hora trabajada como parte del RAE.

“La jornada de los maestros es de seis horas. Es una jornada establecida ya por ley, así que esos periodos adicionales que ellos estarán en nuestras escuelas los compensamos por hora de trabajo mediante estos contratos. Igual ocurre en verano”, afirmó Ramos Parés.

En la rueda de prensa se detalló que cada grupo de estudio en el horario extendido se limitará a un tope de 15 alumnos, “con una composición multigrado”.

“Cada escuela trabajará sus planes de trabajo de forma individualizada”, afirmó el gobernador.

“Los maestros de educación especial trabajarán de manera integrada con las materias de matemáticas y español”, añadió.

El subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación, Guillermo López, precisó que el RAE también contendrá un componente dirigido a padres, madres y tutores de los estudiantes, que se enfocaría en el “desarrollo socioemocional” y el manejo del regreso a las clases presenciales luego de emergencias potencialmente traumáticas, como los terremotos de 2020 y la actual pandemia del Covid-19.

“Los últimos 45 minutos (del horario extendido) se dedican a la capacitación y eso incluye la posibilidad de que los maestros se reúnan con los padres y le brinden talleres a los padres de, por ejemplo, cómo atender los retos socioemocionales de sus niños y niñas que ahora están regresando a las escuelas”, sostuvo Pierluisi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo