Locales

Alcaldes trazan sus estrategias para revitalizar los cascos urbanos

Arrecian esfuerzos para atraer a jóvenes comerciantes y emprendedores, así como estimular el turismo y otros proyectos.

Más allá de los efectos estructurales de catástrofes como el huracán María y la secuencia sísmica del año pasado, la reconstrucción de los cascos urbanos y la inyección de ayuda federal trajo nuevas esperanzas económicas en varios de los pueblos del sur de Puerto Rico, aseguraron algunos alcaldes de esta región consultados por Metro.

Tal es el caso de Yauco, cuyo ejecutivo municipal, Luis Ángel  Torres Ortiz, ya sometió una propuesta para adquirir propiedades y espacios vacíos en el centro urbano del pueblo con el fin de alquilarlas a precios módicos para jóvenes empresarios.

“Nos estamos concentrando en facilidades que tiene el municipio para poder otorgárselas a nuevos comerciantes”, explicó Torres Ortiz desde el vagón que funge como casa alcaldía desde los temblores.

Recomendados

“Ya le sometimos a la Junta de Planificación que Yauco se convierta en la ciudad número 13 en tener la delimitación de zona histórica. Ya sometimos la documentación requerida. Eso ayudará a las personas que residan en el casco urbano y a los comerciantes”, añadió el ejecutivo municipal.

MIRA EL VÍDEO AQUÍ:

De aprobarse la solicitud, el municipio contaría con acceso directo a propuestas y fondos federales para restaurar estructuras que pertenezcan al área.

Otra propuesta en curso es la revitalización del Paseo Tradicional del Café, en la Calle Comercio de este pueblo, adyacente a su plaza de recreo. Actualmente, este camino alberga varios comercios que han logrado sobrevivir los embates económicos de la segunda mitad de la pasada década, pero el municipio estará rehabilitando las estructuras que no son utilizadas con la ayuda de un artista, cuya intención es conectar este camino con la Plaza del Mercado y pintarlas de amarillo y negro, los colores de la bandera yaucana.

Ponce, por su parte, intenta apelar al orgullo ponceño, pero en la diáspora que reside en el estado de Florida, una de las jurisdicciones con la mayor cantidad de puertorriqueños en los Estados Unidos.

Su alcalde, Luis Irizarry Pabón, explicó que el municipio está ofreciendo un incentivo para que empresarios de esta índole regresen con sus empresas y las reubiquen en Ponce.

Pronto, anticipó el alcalde, su administración presentará una medida ante la Legislatura Municipal del ayuntamiento para ampliar el incentivo.

“Estamos buscando incentivos de renta de locales. Los primeros tres meses se le va a dar para la renta, tanto de utilidades como agua y luz. Vamos a establecer un sistema de aceleramiento en los permisos. En las primeras 48 y 72 horas tendrán su permiso temporero y podrán comenzar a trabajar en sus facilidades una vez establecidos en Ponce”, explicó Irizarry Pabón en entrevista con Metro.

“Se está movilizando la gente y nos están visitando. Hemos establecido ciertos atractivos que le gusta a la gente”, dijo el alcalde, enumerando las actividades recreativas que comenzaron a partir de este año.

Irizarry Pabón apuntó a la apertura de varios restaurantes en el área como indicador del movimiento en el desarrollo económico del municipio.

En el caso de Guánica, sus esperanzas se mantienen arraigadas al sector turístico, por lo que su proyecto principal está anclado a la remodelación de su malecón, con una inversión de $9.3 millones destinados al casco urbano.

“Ese proceso ya está bastante adelantado. Se hizo la subasta para la gerencia del proyecto. Se estará trabajando con el diseño. Ese sería solo el proyecto principal porque también estaríamos trabajando con otros proyectos para el casco urbano”, dijo el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos.

“Eso está ahora mismo en temas de conversación para saber la prioridad y el alcance con dinero que tenemos asignado. También se está trabajando aparte con la identificación de solares y propiedades abandonadas. Es un problema que tenemos acá, de propiedades que no sabemos quiénes son sus dueños”, añadió.

Al igual que en Ponce, la Legislatura Municipal de Guánica está pendiente a presentar un proyecto para agilizar ese proceso.

Auguran más residentes

Actualmente, uno de los problemas más agudos que enfrenta Guánica es la fuga de talento joven y la retención de esta población en su centro urbano. Con la propuesta para identificar propiedades abandonadas, Rodríguez Ramos espera atender esos retos para continuar con el desarrollo económico de su municipio.

“Por eso vamos a comenzar con el proceso de identificar solares que puedan estar disponibles en un futuro cercano, para que personas jóvenes y trabajadoras tengan la oportunidad de adquirir una propiedad”, dijo.

“Creo que desde que entré a la alcaldía en enero esa ha sido una de las preocupaciones más reales que he tenido cuando atiendo al público. Es una de las preocupaciones más constantes de personas buscando solares y alternativas para poder adquirir su vivienda y quedarse en el pueblo de Guánica”, abundó.

En cuanto a Yauco, su alcalde reconoció que para lograr la revitalización de su centro urbano es imperante retener a las personas que ya residen allí. Por esto, el municipio también se encuentra rehabilitando alrededor de 18 apartamentos que se construyeron previo a su elección, pero nunca lograron completarse.

“Algo que hemos visto positivo es el auge de los Airbnb en el campo. También los podemos tener en los cascos urbanos porque Yauco también tiene de atractivo ‘Yaucromatic’, que son los murales. Mucha gente viene a verlos y nos va a permitir construir hostales para aquellos que quieran hacer turismo interno y puedan pernoctar y disfrutar de lo que serán de nuestros atractivos arquitectónicos”, adelantó Torres Ortiz.

Ponce, por su parte, también cuenta con una cantidad de propiedades abandonadas en su casco urbano, pero de acuerdo con el alcalde, estas lentamente se han estado poblando.

Al ser cuestionado sobre si ha observado el patrón que se ve en el área metropolitana en el que las propiedades tienden a ser escasas, Irizarry Pabón aclaró que ese no es el escenario en La Perla del Sur, aunque aseguró que ha visto casos en los que los precios están por encima de lo que considera el valor de las residencias.

Además, el alcalde afirmó que Ponce cuenta con un programa de revitalización de viviendas, pero su labor consiste en anunciar las unidades que lo necesiten y ser facilitador a jóvenes interesados en adquirir un hogar en este municipio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos