Representante denuncia que Toa Alta no ha reclamado fondos ARPA para pago de empleados

Según el legislador, más de 50 municipios de Puerto Rico han recibido y distribuido el incentivo económico

Por Metro PR

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yazzer Morales Díaz, denunció que la administración municipal de Toa Alta todavía no ha solicitado el desembolso de fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano 2021, mejor conocidos como fondos ARPA, los cuales viabilizan el pago a todos los empleados públicos, que cumplan con los requisitos, un incentivo económico mínimo de 2,000 dólares.

“Vamos por cinco meses y los servidores públicos de Toa Alta no han visto un centavo de este incentivo. Es más, tenemos información de que el Municipio ni tan siquiera ha solicitado el desembolso de esos dineros”, sentenció el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

En una carta enviada al alcalde de ese municipio, Héctor "Jun" Collazo, el legislador novoprogresista destacó que “mientras los empleados públicos de Toa Alta aún esperan a que su administración municipal solicite estos fondos, hay más de 50 Municipios de Puerto Rico que ya los recibieron y los han distribuidos”.

https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/10/11/comisionada-residente-tambien-esta-europa.html

El representante solicitó datos sobre el estado de las gestiones del municipio para acceder y distribuir los fondos ARPA y pidió que se incluyera la hoja de trámite que se hizo al Tesoro Federal, copia de la Ordenanza o Resolución de la legislatura municipal aprobada para autorizar a la administración municipal a solicitar estos fondos, así como todas las comunicaciones enviadas y recibidas entre el municipio y el Comité para la Supervisión de los Desembolsos de estos fondos creado por el Gobernador y la cantidad de empleados que califican para recibir estos fondos por departamento.

El 7 de junio de 2021, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, mediante Orden Ejecutiva (expandida el 3 de agosto de 2021), anunció la iniciativa conocida como ‘Premium Pay’ en la que estableció un programa para el pago de un incentivo para empleados, tanto públicos como privados. Este estímulo económico será de un mínimo de $2,000.

Según la Ley ARPA, Toa Alta, cae en la categoría de “ciudad metropolitana” por motivos de tener más de 50,000 habitantes.  Por esta razón, el municipio no recibirá los fondos para este programa directo del Gobierno de Puerto Rico.  Los fondos tienen que ser solicitados directamente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América.

Morales Díaz otorgó un plazo de cinco días, hasta el próximo viernes, para que el municipio provea la información requerida.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo