Locales

Director ejecutivo de AEE defiende declaración de emergencia

Josué Colón compareció a la vista pública sobre la Resolución senatorial que investiga el contrato entre la AEE y Luma Energy

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, explicó el alcance de la declaración de emergencia aprobada por la Junta de Gobierno y aseguró que la misma se limita a la toma de decisiones en la corporación pública.

Colón compareció el viernes ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado que preside Javier Aponte Dalmau, que, por segundo día consecutivo, realizó vistas públicas sobre la Resolución del Senado 1 para investigar el contrato entre la AEE y LUMA Energy.

El director ejecutivo brindó detalles sobre la situación actual la Autoridad y repasó las fallas en las plantas generatrices que provocaron apagones en las pasadas semanas. “En los pasados 45 días, varias de las unidades generadoras de vapor más grandes de la Autoridad se vieron obligadas a salir de servicio. Esto, junto con algunas fallas en el sistema de transmisión y la disponibilidad limitada de la generación de resguardo, hizo que hubiera menos generación disponible de la requerida para satisfacer los periodos de mayor demanda o demanda pico”, explicó Colón.

Recomendados

Asimismo, el director de la corporación pública atribuyó estas fallas a la antigüedad de las plantas. “En agosto y septiembre, los clientes de la Autoridad experimentaron un gran número de interrupciones de servicio, como resultado de problemas mecánicos en la flota de generación, debido en gran parte a su antigüedad. Las unidades de carga base más nuevas tienen 25 años y las demás exceden los 40 años en operación”, recalcó el funcionario.

Flota de generación vieja, anticuada, ineficiente y costosa

Ante este escenario, Colón indicó que el Plan Integrado de Recursos (PIR), aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) provee para que la mayoría de estas unidades, las cuales calificó de una flota de generación vieja, anticuada, ineficiente y costosa de administrar, se retiren en los próximos 10 años, para dar paso a una nueva generación mediante fuentes renovables, y almacenamiento de energía.

Por su parte, el senador Aponte Dalmau reclamó que toda esta situación de apagones no sea utilizada como subterfugio para privatizar el área de generación en la AEE. “Lo que, si el pueblo de Puerto Rico entiende, es que usted tiene muchos años de experiencia en la AEE y creo que el pueblo lo reconoce. Lo que el pueblo no necesita es una persona que vaya allí a ejecutar las decisiones del gobernador, de lo que él entiende se debe hacer para justificar una segunda parte de privatización en la generación conforme en la manera que se dio el contrato de LUMA”, condenó el legislador.

El director ejecutivo rechazó esa percepción y sostuvo que “la razón para regresar a la AEE es para contribuir, mejorar la condición en el sistema de generación de manera tal que estas situaciones se minimicen, además implementar sin duda las leyes energéticas que aprobó la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, como una persona de ley y orden que soy, estoy llamado a seguir con la política pública legislada”.

“En las últimas dos semanas ha habido un cambio de pensamiento de que la responsabilidad (de los apagones) es de la AEE. A tal punto que usted de lo que habla es de firmar una declaración de emergencia, aquí de lo que se ha hablado es de la privatización de estas plantas generatrices”, insistió el también senador del Distrito de Carolina.

Relacionado:

https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/10/08/declaran-estado-de-emergencia-en-la-aee.html

Colón respondió que “lo que yo he recibido del gobernador es todo lo contrario a la percepción que usted pueda tener. Toda la conversación es para que mejoremos el sistema y que es inaceptable que se encuentre donde está”.

En cuanto a la declaración de emergencia solicitada por Colón, el senador Aponte Dalmau cuestionó las expresiones recientes del gobernador en torno a que no era necesaria dicha declaración y no estaban cónsonas con las del director ejecutivo. “¿A quién le creemos aquí? Porque usted dice que quiere una declaración de emergencia, mientras que el gobernador dice que no hay que hacerlo”.

Colón explicó que “a lo que yo me refiero es internamente en la Corporación, y específicamente se va a implementar para que los procesos de adquisición de plantas se realicen en unos periodos mas acelerados a lo que son de ordinario establecidos en la AEE. Con esto no quiero decir que esto se vaya a llevar a cabo con ningún tipo de reglamentación, esto es de acuerdo a la Ley Orgánica de la Corporación que, si existen para ese tipo de propósito y se han utilizados en múltiples ocasiones”.

Finalmente, a preguntas del presidente de la comisión sobre cuál es el plan a corto plazo para evitar los apagones, Colón indicó que “en las flotas bases, sacando la unidad 1 y 2 de Palo Seco y 3 y 4 de Costa Azul, se realizarán reparaciones en otras unidades para ponerlas en condiciones aceptables. Iríamos unidad por unidad… Esto se podrá desarrollar durante el próximo año. El tiempo a corto plazo para tratar de normalizar el sistema es entre un año y año y medio que tomarán los procedimientos de conservación de la flota con $106 millones de dólares asignados para mantenimiento”.

Te recomendamos:

  1. Extienden hasta el 2022 ayuda económica para pagar renta, agua y luz
  2. Trabajadores sociales destacan el poco acceso a servicios sociales para la ciudadanía
  3. Periodista Carlos Weber sufre accidente de tránsito
Tags

Lo Último

Te recomendamos