Trabajadores sociales destacan el poco acceso a servicios sociales para la ciudadanía

Al recibir la proclama de la semana del trabajo social, el colegio que agrupa a estos profesionales levantó bandera sobre la crítica situación en su campo laboral.

Por Metro Puerto Rico

La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Mabel López Ortiz, destacó hoy durante la entrega de la Proclama del Mes del Trabajo Social, la lucha y resistencia al embate neoliberal sobre las condiciones laborales que enfrenta esta importante profesión. La Proclama fue entregada por el secretario de Estado interino, Felix Rivera.

López Ortiz, destacó además el poco acceso a los servicios sociales que recibe la ciudadanía. “Han sido días, semanas y meses difíciles para nuestro país, las violencias han aumentado, la situación económica nos ha llevado a un estado de supervivencia, y las secuelas de los huracanes Irma y María, así como los sismos en el sur, y finalmente la difícil amenaza a la salud pública, de la pandemia del COVID-19, recrudecen este estado. Situaciones muy complejas en el tejido social, que nos implican como profesión llamada a ofrecer los servicios de asistencia, apoyo y acompañamiento a las personas y familias, mayormente poblaciones más vulneradas”.

Asimismo, en su mensaje ante Profesionales del Trabajo Social que asistieron al recibimiento de la Proclama, expresó que tener el dato ofrecido por el Departamento de la Familia (2021) de que a solo dos meses de terminar el año tenemos 3,167 casos mas de maltrato infantil que el pasado 2020, no es un hecho que debemos tomar de forma liviana. Mucho menos cuando sabemos que existe una declaración de emergencia nacional por violencia de género y desconocemos los datos del maltrato a la población de adultos mayores.

La Presidenta informó que en un país que se identifica como el tercero en la lista de condiciones de desigualdad en el Caribe, y que según el Instituto del Desarrollo de la Juventud (2019) tiene más de un 50 % de sus familias con hijos e hijas, viviendo en pobreza, debe ser el motor y la energía que se necesita para indignarnos y pedir la justicia a la que tenemos derecho por nuestra condición humana.

López Ortiz, enumeró una serie de hallazgos en el Departamento de la Familia que deben ser atendidos de manera urgente. Entre estos:

  • Las situaciones para el personal de supervisión eran precarias.
  • La reducción de servicios para a la niñez era cada vez peor.
  • Carga de casos excesivas por la falta de recurso humano.
  • Los profesionales del trabajo social no contaban con el personal de apoyo que les facilitara atender la carga excesiva de casos.


En el Departamento de Educación se encontraron situaciones como:

  • Líneas difusas sobre las funciones del profesional del trabajo social por parte de la administración.
  • Dificultades en procesos de supervisión con el personal directivo en las escuelas.
  • Cantidad excesiva de estudiantes por profesionales en las escuelas.
  • Falta de protección cuando se realizaban visitas a la comunidad.


“Como organización, hemos cumplido con la insistencia y persistencia de denunciar todas las situaciones que violentan los derechos de la ciudadanía, pero tenemos que pasar a la exigencia de respuestas y acciones contundentes que puedan superar las enormes desigualdades sociales que vivimos. En los tres años de mi presidencia he comprendido que hoy debemos reiterar la importancia de nuestra profesión en el trabajo para un mejor país, que las personas tienen el derecho a recibir de nuestros servicios y que estamos dispuestos y dispuestas a defender a la ciudadanía, a nuestra profesión y a nuestro Colegio”, sentenció la Presidenta del Colegio.

Por último, López Ortiz hizo un llamado a sumarse a la manifestación del 19 de octubre a las 10:00am frente a las oficinas de ADFAN en el final de la Av. Roosevelt. “Esta manifestación tiene los objetivos claros de rechazar este precedente de criminalizar nuestra profesión, que apoyamos a las y los colegas implicadas, y que reconocemos que este sería un nuevo accionar contra la profesión del trabajo social aplicable a todos los escenarios donde trabajamos, lo cual sería una injusticia. Aunque muchos son los frentes también seguimos con la revisión de nuestra ley, la famosa campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género, rechazando el plan de ajuste de la deuda, y organizando nuestra asamblea anual profesional y administrativa”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo