Locales

Presidenta y rectores de la UPR dicen proyecto de reestructuración de deuda "se queda corto"

Dice que no van a recibir los beneficios económicos que se buscan establecer

En momento es que el Senado debate sobre el proyecto, y acompañada por los rectores y rectoras de las once unidades y recintos, la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR),  Mayra Olavarría Cruz alertó que el proyecto que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) se queda corto en términos de los beneficios económicos que busca establecer para el principal centro docente de la isla.

Olavarría Cruz, así como los rectores y rectoras, favorecieron el Fondo Fiduciario de Becas en la UPR que propone la medida; sin embargo, advirtieron que la asignación presupuestaria de $500 millones que se establecería por cinco años para la institución, no le garantiza el cumplimiento con todas sus obligaciones, incluyendo aportaciones al Sistema de Retiro de la UPR, requisitos de las agencias acreditadoras, así como servicios al pueblo y la educación de excelencia y calidad que la distinguen.

“El cierre de recintos o unidades del sistema UPR no está contemplado en ningún plan de esta presidencia o de la Junta de Gobierno de la UPR. En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica y social, cada recinto y unidad cobra una importancia vital, no sólo como centros de educación y desarrollo socioeconómico, sino como entidad de producción de conocimientos y de prácticas que necesita el país para rediseñar un nuevo pacto social de equidad, democracia y justicia con el pueblo de Puerto Rico. No obstante, es vital que desde la Asamblea Legislativa se identifiquen los recursos que necesita la UPR para continuar operando plenamente, mientras identificamos nuevas fuentes de ingresos”, señaló la funcionaria.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación gasta millones en generadores para escuelas y solo instala uno
  2. Experto opina sobre el caso Keleher: “Yo creo que es un excelente acuerdo”
  3. Pierluisi exige a LUMA que atiendan a los alcaldes y alcaldesas con respeto

La presidenta y los rectores establecieron en sus reuniones con los senadores, de mayoría y minoría, que la UPR no aguanta un recorte presupuestario adicional, al tiempo que compartieron mecanismos de responsabilidad fiscal para ser más eficientes y efectivos.

“Desde la Universidad necesitamos tener las condiciones económicas para potenciar sus activos y colocarlos para beneficio del pueblo de Puerto Rico. La UPR es parte de ese proyecto de país y cada unidad, desde cada una de las regiones de nuestra isla, es un activo para el desarrollo de Puerto Rico. Confiamos en que en el Senado de Puerto Rico nos escuchen y tomen acciones concretas que atiendan nuestras inquietudes para beneficio del principal centro docente, de nuestros estudiantes y del futuro de Puerto Rico”, concluyó Olavarría Cruz.

A los esfuerzos de los rectores y la presidenta ante el Senado, se unieron los vicepresidentes de Asuntos Académicos e Investigación y Asuntos Estudiantiles, Ubaldo Córdova y José Perdomo, respectivamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos