México repatria en avión a 129 migrantes haitianos

El gobierno mexicano no especificó si todos los haitianos del vuelo regresaban de manera voluntaria

Por AP

México envió el miércoles un avión con 129 migrantes haitianos de regreso a Puerto Príncipe, la segunda ocasión que lo hace.

A diferencia del primer vuelo de repatriación de finales de septiembre, el gobierno mexicano no especificó si todos los haitianos del vuelo del miércoles regresaban de manera voluntaria, y al parecer algunos fueron escoltados hasta las escalinatas del avión por agentes de inmigración.

La policía, la Guardia Nacional y agentes de inmigración permanecieron a ambos lados de las escaleras que conducían a la nave.

El vuelo del miércoles despegó de Tapachula, ciudad próxima a la frontera con Guatemala, donde miles de haitianos aguardan a que sus solicitudes de asilo o refugio sean procesadas.

Te recomendamos:

En septiembre, grupos de centenares de migrantes partieron a pie desde Tapachula, en muchos casos cansados de esperar a que el saturado sistema de asilo procese sus casos. En todas las ocasiones las autoridades mexicanas disolvieron los grupos.

Más adelante ese mes, unos 15.000 migrantes, en su mayoría haitianos, aparecieron en la frontera entre México y Estados Unidos. Algunos de ellos también tenían casos abiertos de solicitud de asilo en México pero se habían cansado de esperar. Las autoridades estadounidenses necesitaron una semana para desalojar ese campamento en Del Rio, Texas, deportando a algunos directamente a Haití y dejando a otros en libertad en Estados Unidos a la espera de que comparezcan ante autoridades de inmigración en fecha posterior.

Algunos de esos migrantes detenidos por las autoridades mexicanas en Ciudad Acuña, que se ubica frente a Del Rio, fueron devueltos a Tapachula.

Loading...
Revisa el siguiente artículo