Locales

Culpable Jay O'Neill Gonzalez por asesinar a Rosimar Rodríguez Gómez

Tras una extensa vista judicial y otras dos horas de deliberación, el jurado lo encontró culpable por todos los cargos en su contra

Jay O'Neill González Mercado Policía

PUBLICIDAD

Un jurado encontró hoy, miércoles, culpable a Jay O’Neill González Mercado por asesinar a Rosimar Rodríguez Gómez.

Tras unas dos horas y media de deliberación, el jurado también lo encontró culpable de todos los cargos en su contra.

PUBLICIDAD

Te recomendamos:

  1. Educación gasta millones en generadores para escuelas y solo instala uno
  2. Experto opina sobre el caso Keleher: “Yo creo que es un excelente acuerdo”
  3. Pierluisi exige a LUMA que atiendan a los alcaldes y alcaldesas con respeto

La lectura de sentencia está pautada para el 16 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

González Mercado enfrentaba cinco cargos criminales. De estos, dos eran por violaciones a Ley de Armas, uno por asesinato en primer grado, uno por secuestro y uno por brindar información falsa a las autoridades.

A su salida de la sala 506, tanto los fiscales del ministerios público como la familia de Rodríguez Gómez se mostraron aliviados con que se le hizo justicia a la joven.

“No los tenemos a todos los que están envueltos en el caso, pero tenemos al principal sospechoso”, expresó el padre de la víctima, Roberto Rodríguez Negrón. “Se hizo justicia”.

Sin embargo, el abogado de la defensa Manuel Morales Schmidt, no descartó apelar la decisión, pero afirmó que primero tienen que evaluar sus alternativas.

PUBLICIDAD

“Siempre es algo que se puede considerar, pero tenemos que sentarnos con el cliente y él decide cuáles son los méritos y por qué podríamos apelar”, expresó el licenciado a la prensa.

Antes de deliberar, el jurado estuvo expuesto a una extensa jornada en la que ambas partes rindieron sus informes finales sobre el caso durante una vista en el Centro Judicial de Bayamón, presidida por la jueza Carmen Otero.

En el informe del ministerio público, la fiscal Jessika Correa narró el orden de sucesos del caso y cómo se presentó en el juicio, lo que, según esta, muestra la culpabilidad de González Mercado.

Por su parte, el licenciado a cargo de la defensa, Manuel Morales Schmidt, expresó durante su respectivo informe que aunque el joven imputado admitió estar presente durante el asesinato de la joven, eso no confirma que lo hizo y que en ese caso, al ministerio público le toca corroborar los hechos.

“No podemos dejarnos llevar por la pasión y deseo de venganza y tenemos que vestirnos de justicia… No se imparte la justicia cuando la persona que lo hizo está en la calle y no se le está haciendo justicia a Rosimar. Tampoco se le hace justicia a Jay”, expresó el abogado durante su alocución.

Esas admisiones están llenas de baches, de incongruencias y claro, de mentiras. El ministerio público está diciendo que crean lo que le cuadra su caso. Es una forma acomodaticia de interpretar el testimonio de Jay”, añadió.

El funcionario también amparó su defensa en que al momento en que Rodríguez Gómez se montó en el vehículo de Mercado González, esta no llamó a socorro ni ayuda para evitar que se la llevara, al igual que la familiar que la acompañaba al momento del incidente.

En contestación al informe de la defensa, la fiscal Gretchen Pérez Catinchi le solicitó al jurado que en su veredicto encuentre culpable a González Mercado de todos los cargos criminales que enfrenta.

El juicio en su fondo se dilucidó desde el 17 de septiembre, un año exacto desde que la joven fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

Durante el proceso judicial testificaron familiares de Rodríguez Gómez que presenciaron el secuestro, el agente que estuvo a cargo de la investigación inicial, un serólogo forense y un técnico de huellas dactilares.

Rodríguez Gómez fue reportada como desaparecida el 17 de septiembre del 2020 tras ser secuestrada frente a la residencia de su familia, en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

Una semana después, luego de recibir confidencias, las autoridades hallaron su cuerpo en una zona boscosa aledaña al al kilómetro 20.1 de la carretera 165, en dirección de Bayamón hacia Dorado.

Más temprano:

https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/10/06/partes-informes-rosimar-rodriguez1.html

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último