Una actriz y un director de cine rusos se lanzaron al espacio el martes con la misión de hacer la primera película del mundo en órbita, un proyecto que, según el Kremlin, ayudará a pulir la gloria espacial de la nación.
La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko despegaron hacia la Estación Espacial Internacional en una nave rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales. El Soyuz MS-19 despegó según lo programado a la 1:55 de la tarde (0855 GMT) del centro de lanzamiento espacial ruso en Baikonur, Kazajstán y llegó a la estación después de aproximadamente 3 horas y media.
PUBLICIDAD
Shkaplerov tomó controles manuales para acoplar sin problemas la nave espacial en el puesto de avanzada espacial después de una falla en un sistema de acoplamiento automático.
El trío informó que se sentía bien y que los sistemas de la nave espacial funcionaban normalmente.
Peresild y Klimenko filmarán escenas de una película titulada “Challenge”, en la que una cirujana interpretada por Peresild es enviada de emergencia a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita. Después de 12 días en el puesto de avanzada espacial, estarán listos para regresar a la Tierra con otro cosmonauta ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la misión ayudará a mostrar la destreza espacial de Rusia.
“Hemos sido pioneros en el espacio y hemos mantenido una posición de confianza”, dijo Peskov. “Estas misiones que ayudan a publicitar nuestros logros y la exploración espacial en general son excelentes para el país”.
PUBLICIDAD
“Hemos sido pioneros en el espacio y hemos mantenido una posición de confianza”, dijo Peskov. “Estas misiones que ayudan a publicitar nuestros logros y la exploración espacial en general son excelentes para el país”.
En una conferencia de prensa previa al vuelo el lunes, Peresild, de 37 años, reconoció que fue un desafío para ella adaptarse a la estricta disciplina y las rigurosas demandas durante el entrenamiento.
“Fue psicológica, física y moralmente difícil”, dijo. “Pero creo que una vez que logremos el objetivo, todo eso no parecerá tan difícil y lo recordaremos con una sonrisa”.
Shipenko, de 38 años, quien ha hecho varias películas de éxito comercial, también describió su preparación acelerada de cuatro meses para el vuelo como difícil.
“Por supuesto, no pudimos hacer muchas cosas en el primer intento y, a veces, incluso en un tercer intento, pero es normal”, expresó.
Shipenko, quien completará el rodaje en la Tierra después de filmar las escenas espaciales, dijo que Shkaplerov y otros dos cosmonautas rusos ahora a bordo de la estación, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, participarán en la nueva película.
El Canal 1 de la televisión rusa, controlado por el estado y que participa en la realización de la película, ha cubierto ampliamente el entrenamiento de la tripulación y el lanzamiento.
“Estoy en shock. Todavía no puedo imaginar que mi mamá esté ahí afuera”, dijo la hija de Peresild, Anna, en declaraciones televisadas minutos después del lanzamiento que vio con lágrimas en los ojos.
Dmitry Rogozin, director de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, fue una fuerza clave detrás del proyecto, que describió como una oportunidad para pulir la gloria espacial de la nación y rechazar las críticas de algunos medios de prensa rusos.
“Espero que el proyecto ayude a llamar la atención sobre nuestro programa espacial, a la profesión de cosmonauta”, dijo Rogozin a los periodistas el martes. “Necesitamos una mejor visualización de la investigación espacial. El espacio merece ser mostrado de una manera más profesional e ingeniosa”.
Después de felicitar a la tripulación por un acoplamiento exitoso, Rogozin dijo que él mismo editó el guion de la película para reflejar adecuadamente las realidades del vuelo espacial.
“Describimos algunas emergencias reales que pueden ocurrir allí”, dijo. Según el guion, el cosmonauta de la película necesita una cirugía urgente tras ser golpeado por desechos espaciales.
Algunos comentaristas argumentaron, sin embargo, que el proyecto cinematográfico distraería a la tripulación rusa y que podría ser incómodo filmar en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, que es considerablemente menos espacioso en comparación con el segmento estadounidense. En julio se agregó un nuevo módulo de laboratorio a la sección de Rusia, el Nauka, pero aún no se ha integrado completamente en la estación.
Te recomendamos:
- De Chayanne a contratistas del gobierno: los puertorriqueños en los Pandora Papers
- Fiscalía irá en alzada contra imputado de asesinar a Nilda Álvarez Lugo
- Buscan interpelar a la delegación congresional en la Cámara de Representantes
En la estación espacial, los tres recién llegados se unieron al comandante de la estación, Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea; los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; los cosmonautas de Roscosmos Novitskiy y Dubrov; y Aki Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
Después de que se abrieron las escotillas entre la Soyuz y la estación, el trío entró flotando, sonriendo, e intercambiando abrazos con la tripulación de la estación.
“Siento que estoy soñando”, dijo Peresild durante una breve conexión televisada con el Centro de Control de Misión en Moscú.
Shipenko se hizo eco de ese sentimiento: “Hemos estado esperando esto durante tanto tiempo y realmente ahora nos sentimos como en un sueño”.
Novitskiy, quien interpretará al cosmonauta enfermo en la película, tomará el asiento del capitán en una cápsula Soyuz para llevar al equipo de filmación de regreso a la Tierra el 17 de octubre.
Antes de que Rusia tomara la iniciativa para filmar largometrajes en el espacio, la NASA había hablado con el actor Tom Cruise sobre la posibilidad de realizar una película en órbita.
La NASA confirmó el año pasado que estaba en conversaciones con Cruise sobre filmar en la Estación Espacial Internacional con SpaceX proporcionando el traslado. En mayo de 2020, se informó que Cruise estaba desarrollando el proyecto junto con el director Doug Liman, Elon Musk y la NASA.
El mes pasado, representantes del primer vuelo chárter privado de SpaceX dijeron que el actor participó en una llamada con los cuatro turistas espaciales que orbitaban a más de 585 kilómetros (360 millas) de altura.
Liman le dijo a la AP que el productor P.J. van Sandwijk se le acercó para la “misión imposible” y le preguntó si quería filmar una película en el espacio exterior. Los detalles se han mantenido en gran parte sellados y no se han proporcionado actualizaciones recientes sobre los planes, pero en enero, Liman dijo que estaban avanzando.
“Hay muchas cosas técnicas que estamos resolviendo”, dijo Liman. “Es realmente emocionante porque cuando haces una película con Tom Cruise, tienes que poner cosas en la pantalla que nadie ha visto antes”.