Entretenimiento

De Chayanne a contratistas del gobierno: los puertorriqueños en los Pandora Papers

Mira cómo conecta el escándalo de los Pandora Papers con Puerto Rico.

Los Pandora Papers — una nueva filtración de más de 11.9 millones de documentos de compañías offshore obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ en inglés) — incluyen al puertorriqueño Élmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, entre los artistas que han tenido este tipo de negocios.

El cantante figura como dueño de una offshore llamada Fentress International, S.A., reveló El País de España como parte de la investigación internacional. Un poder notarial de 2001 autorizó a Chayanne a representar, cobrar, pedir préstamos y firmar contratos a nombre de Fentress. La entidad fue disuelta en el 2013.

De la filtración también surge cómo se utilizó una firma panameña, Overseas Management Corp. (OMC), para abrir una compañía en Florida llamada Eloisa Investments LLC. La esposa de Chayanne, Marina Elizabeth Figueroa, comúnmente llamada Marilisa, aparece como accionista y directora de esta entidad. Su hermana, Anna Maronese, ocupa el cargo de directora.

Recomendados

Según la investigación de El País, Eloisa Investments figura como propietaria de un apartamento de $500,000 en las residencias del Hilton Grand Hotel en Miami. Chayanne no contestó una petición de reacción enviada por El País.

Más de 600 periodistas indagaron en los archivos filtrados que exponen nuevos secretos sobre los paraísos fiscales. La investigación revela activos escondidos, tratos bajo la mesa y fortunas ocultas de algunos súper ricos, entre ellos más de 130 multimillonarios, y otros poderosos, incluidos más de 30 líderes mundiales y funcionarios públicos. Los documentos secretos también permiten un vistazo a los negocios de fugitivos, convictos, celebridades, estrellas del fútbol, jueces, espías y políticos de distinto rango.

Otros artistas que figuran en los Pandora Papers son Shakira, Alejandra Guzmán, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Luis Miguel. Algunos como Shakira han dicho que el contar con sociedades en el extranjero es una conveniencia comercial y que no buscan disfrutar de alguna ventaja o aprovechamiento fiscal.

Hay otros puertorriqueños menos conocidos que Chayanne. En la filtración se identifican al menos cinco dueños beneficiarios de empresas offshore que residen en Puerto Rico.

Un dueño beneficiario es la persona natural que es propietaria o controla una entidad, según el Financial Action Task Force, un organismo intergubernamental que desarrolla políticas contra el lavado de dinero. El dueño beneficiario de una empresa legítima podría simplemente ser su propietario legal. Sin embargo, en estructuras corporativas complejas, los dueños beneficiarios pueden no aparecer entre los accionistas de una compañía porque están ocultos detrás de representantes u otras empresas. En esos casos, las personas pueden guardar su dinero o moverlo por todo el mundo, sin revelar su identidad.

Tener activos offshore o usar entidades de papel para hacer negocios transfronterizos no es ilegal en muchos lugares. Pero con frecuencia las personas usan este sistema para administrar, mover y, a menudo, esconder sus fortunas, prueba de que no todo el mundo juega bajo las mismas reglas al momento de cumplir con su responsabilidad contributiva. Es un mecanismo usado generalmente por los ricos y poderosos, que también se puede prestar para delitos como evasión contributiva y lavado de dinero. Los gobiernos pierden más de $800,000 millones al año debido a negocios offshore, según el Fondo Monetario Internacional.

Además de OMC, entre las 14 firmas proveedoras de servicios offshore que crearon entidades de este tipo relacionadas con Puerto Rico, están Fidelity y Alcogal.

 

Dueños beneficiarios en Puerto Rico

Los Pandora Papers muestran a Manuel Matienzo Echevarría como beneficiario de NEN Holdings Ltd, una offshore establecida en el 2011 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). La gestión fue realizada a través de Fidelity Corporate Services, una compañía de BVI que se dedica a montar y manejar compañías offshore.

NEN Holdings recibió al menos $150,000 en una cuenta del First Caribbean International Bank, un banco de Tortola, según una copia de la hoja de depósito. El documento revisado por el CPI tiene fecha de 2013 y no precisa la procedencia de los fondos.

En el 2018, Fidelity renunció como oficina registrada y agente residente de NEN Holdings.

Al principio de la pandemia, Matienzo Echevarría intentó vender ventiladores a la administración de Wanda Vázquez Garced, una compra que fue denunciada ante la Legislatura por la entonces secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, quien dijo que recibió una orden directa desde La Fortaleza para realizar la millonaria compra “en 20 minutos”. La compañía que cotizó los ventiladores, Puerto Rico Sales & Medical Services Inc., pertenece a Matienzo Echevarría, quien además ha sido donante de Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi.

También es dueño de varias compañías registradas en Puerto Rico y relacionadas al manejo de bienes raíces e inversiones. En su LinkedIn solo menciona a Puerto Rico Sales & Medical Services.

El CPI intentó comunicarse con Matienzo Echevarría de distintas maneras pero no estuvo disponible y, según informaron en su oficina, se encontraba fuera de la Isla.

Otro de los residentes de Puerto Rico en los Pandora Papers es José Lora Gerónimo, dominicano, con varios negocios establecidos en Puerto Rico y República Dominicana, dedicados a importaciones, certificaciones, entrenamiento financiero y ayuda a inmigrantes.

Según los documentos revelados, en el 2016 Lora Gerónimo estableció a través de Fidelity una entidad offshore en BVI llamada Caribbean Trader’s Option Corp.

Lora Gerónimo indicó al CPI que abrió la entidad pero que nunca entró en operaciones. Tampoco realizó transacciones ni recibió activos, afirmó.

El propósito, según él, era “tener vigencia en esa región de las islas”, para identificar clientes para su negocio migratorio en Puerto Rico. Es decir, identificar personas extranjeras que quisieran emigrar a los Estados Unidos a través de Puerto Rico, desde donde Lora Gerónimo opera un negocio de “ayuda a los inmigrantes”.

“Esa entidad [offshore] nació natimuerta”, dijo.

A la pregunta de si estableció la compañía para propósitos de reducir sus contribuciones, rechazó que esta fuera la intención.

En Puerto Rico, aparece registrada bajo su nombre la compañía Caribbean Trader’s Option LLC, con dirección en Santurce.

El propósito de esta compañía habla de ”hacer posible alcanzar la libertad financiera” y de “romper las barreras de la conceptualización de que las inversiones bursátiles solo están destinadas a un porciento mínimo de la población siendo esta la más aventajada”.

En los Pandora Papers también se identifica como dueños beneficiarios a Joaquín Martínez Viguie, su esposa, Cecilia Sifre, y su hijo Joaquín Martínez Sifre. La familia tiene varias compañías registradas en Puerto Rico, incluyendo LCD, o Landscape Contractors & Designers LLC, un negocio de jardinería con sede en Toa Baja. La empresa tiene como clientes varios de los hoteles más exclusivos en la isla, según su website, y ha tenido contratos con el Gobierno en los últimos 10 años.

En el 2016, establecieron a través del bufete panameño Alcogal una sociedad anónima en Panamá bajo el nombre de LCD América Latina S.A.

Una solicitud de reacción enviada al correo electrónico de Martínez Viguie y llamadas hechas a sus oficinas no fueron respondidas. En unas expresiones enviadas luego de la publicación, su hijo, Martínez Sifre, admitió que es dueño de la entidad panameña LCD América

Latina y que su padre es dueño de Landscape Contractors & Designers LLC, pero que las corporaciones no tienen relación jurídica entre sí. Expresó que la entidad en Panamá fue “totalmente legítima y válida”, y que nunca ha sido objeto de señalamiento de parte de las autoridades.

Según indicó Martínez Sifre, su familia se trasladó a Panamá para desarrollar el negocio de LCD América Latina, dedicado al diseño y construcción de jardines, así como el mantenimiento de áreas verdes. Debido a una situación familiar “poco a poco nos vimos forzados a cesar la operación”, y la familia regresó a Puerto Rico en el 2017, dijo.

Añadió que LCD América Latina “rindió contribuciones en Panamá, donde único le correspondía rendir”. En Puerto Rico, Landscape Contractors & Designers LLC “rindió y continúa rindiendo contribuciones”.

En un comunicado, Alcogal rechazó los señalamientos de ICIJ, y aseguró que nunca han actuado de manera indebida. El bufete añadió que está comprometido a un estricto cumplimiento con sus obligaciones y que reporta a las autoridades cualquier actividad cuestionable de sus clientes.

En el caso de Fidelity, la firma dijo que verifican la identidad y procedencia de fondos antes de aceptar a sus clientes y que luego actualizan la información de beneficiarios como parte de sus procesos de debida diligencia.

 

Nota relacionada:

  1. Pequeños bancos internacionales de Puerto Rico se asoman en los Pandora Papers

 

Presidente de República Dominicana es uno de los que tienen offshores

Los documentos filtrados revelan que muchos de los actores que podrían acabar con el sistema offshore son en realidad beneficiarios de sus servicios, escondiendo bienes en sociedades de papel y fideicomisos, mientras sus gobiernos hacen poco para frenar el flujo global de dinero ilícito que enriquece a los delincuentes y empobrece a las naciones, según el análisis de ICIJ.

PRESIONA AQUÍ PARA INTERACTIVO LATINOAMÉRICA

 Los Pandora Papers exhiben los negocios offshore del Rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de la República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Políticos y funcionarios de Latinoamérica como el presidente dominicano Luis Abinader, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador también salen con empresas offshore en los Pandora Papers.

El Informe con Alicia Ortega reveló que Abinader está vinculado a dos sociedades de Panamá: Littlecot, Inc., que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas.

Ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014. Los documentos muestran que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos.

El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc., controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso, S.A., tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.

Documentos adicionales indican que, en un principio, ambas compañías contaban con acciones al portador, en las que no aparece el nombre del dueño real.

En el año 2015, una ley entró en vigor en Panamá y obligó a las compañías a revelar los nombres de los dueños de estas acciones.

Respecto a la razón por la cual tiene entidades offshore, Abinader dijo: “Hasta finales de 2008, el sistema legal de República Dominicana no tenía una ley corporativa eficiente y actualizada. Usar compañías dominicanas para comprar bienes o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras. Por otra parte, nuestro sistema legal permitía a las entidades extranjeras realizar operaciones y comprar bienes en el país”.

“Para organizar la estructura más eficiente para nuestra familia, creamos una serie de compañías en varias jurisdicciones: entidades locales para controlar bienes en República Dominicana y realizar operaciones en el país, y compañías holding en jurisdicciones extranjeras para los activos y operaciones que podían involucrar a más de una jurisdicción, y con ello facilitar la apertura de cuentas, transferencias de acciones, reconocimiento universal de estas entidades, así como para tener un sistema de gobernanza corporativo fuerte, entre otros beneficios”, agregó el presidente dominicano en declaraciones a ICIJ.

Tanto Littlecot Inc., como Padreso, S.A., junto a otras siete offshore, forman parte de un Fideicomiso Revocable, donde Abinader no tiene ninguna participación en la administración, según sus abogados.

Estados Unidos también participa del offshoring

El imaginario popular suele reducir el sistema offshore a un grupo de islas lejanas y dispersas. Pero los Pandora Papers muestran que la maquinaria del dinero offshore opera en todos los rincones del mundo, incluyendo las capitales financieras de las economías más ricas y poderosas, destaca ICIJ.

A partir de los documentos de Pandora Papers, ICIJ y el Washington Post identificaron cerca de 30 fideicomisos establecidos en Estados Unidos vinculados a personas extranjeras acusadas de irregularidades o cuyas empresas han sido señaladas por malas prácticas.

La filtración

Una fuente anónima compartió con ICIJ 2,94 terabytes de archivos financieros confidenciales, que ascienden a más de 11.9 millones de documentos y registros de proveedores de servicios que establecen y administran empresas de papel y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.

Nombrados como Los Pandora Papers por ICIJ, los documentos se conectan a más de 200 países y territorios y están en varios idiomas, incluidos inglés, español, mandarín, coreano, griego y ruso. La mayoría se crearon entre 1996 y 2020.

ICIJ recibió los archivos en lotes separados durante varios meses. Durante casi dos años, la entidad periodística organizó y dirigió la investigación que creció hasta abarcar a 150 medios y más de 600 periodistas en 117 países y territorios.

Esta historia del CPI se publica en Metro gracias a una alianza. Puede ver la publicación original AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos