Locales

AAA asegura agua de pozo no es utilizada por los residentes de Guayama y Salinas

La presidenta ejecutiva de la AAA respondió a los resultados de una investigación que llevó a cabo el Colegio de Químicos

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo aseguró el lunes, que el pozo Hacienda Guamaní de Guayama solo se utiliza en casos de emergencia, por lo que permanece como reserve, esto en respuesta a los resultados de una investigación que llevó a cabo el Colegio de Químicos.

“El pozo Hacienda Guamaní al que se hace referencia en esa investigación no es un pozo de uso continuo para servicio de agua y sólo se mantiene como pozo de reserva para casos de emergencia. El mismo se encuentra de esta forma desde diciembre del 2019”, dijo Pagán Crespo en declaraciones escritas.

“La última vez que se utilizó de forma temporera fue durante los meses de junio y julio del 2021 como motivo del plan de ajustes operacionales por temporada de baja precipitación”, añadió.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Esta es la causa según expertos para el colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp
  2. Expertos advierten que el plan de ajuste de la deuda es nefasto para el país
  3. Gobernador pide al Senado que no incluya enmiendas “significativas” al proyecto de reestructuración de deuda

Expuso que en la actualidad, “este pozo se opera solo para toma de muestras de seguimiento según requerido por el Departamento de Salud para poder mantener su estatus como pozo de reserva”. Además, señaló que “se realizan muestreos y análisis según requeridos por el Departamento de Salud con el fin de cumplir con la Ley Federal de Agua Potable Segura”.

Sobre qué tipo de agua reciben los residentes de Guayama, la presidenta ejecutiva de la AAA expuso que el sistema se sirve exclusivamente de la planta de filtros Guayama, la que recibe sus aguas crudas del embalse de Patillas”.

“Para esta instalación también se realizan muestreos requeridos por el Departamento de Salud, obteniendo resultados en cumplimiento”, concluyó.

El Colegio de Químicos reveló la pasada semana que elementos tóxicos de los residuos industriales de la empresa Applied Energy Systems (AES) están presentes en el agua usada en hogares de Guayama y Salinas.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, aseguró el domingo, que se encuentra en el proceso de validar con peritos, los hallazgos revelados por el Colegio de Químicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos