DRNA asegura están validando información sobre contaminación de agua potable con cenizas de carbón

En municipios del sur

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo, informó que la agencia está en proceso de validar la información sobre la contaminación del agua potable con cenizas de carbón en residencias del sur de la Isla.

Las expresiones de Machargo surgen luego que los análisis presentados por el Colegio de Químicos de Puerto Rico indicaran, según los muestreos de agua, realizados en marzo y agosto de este año en varios hogares de Guayama y Salinas, confirmaran la presencia de metales pesados.

"En el DRNA tomamos las observaciones del Colegio de Químicos muy en serio, si bien los propios hallazgos del Colegio indican que ningún químico sobrepasa los parámetros permitidos; estamos en el proceso de validar la información con nuestros peritos. Una vez tengamos los resultados se darán a conocer", expresó Machargo en declaraciones escritas.

Entre los metales pesados encontrados en las muestras de agua tomadas por el Colegio de Químicos de Puerto Rico están el bario, cobalto, cromo, cobre, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, estroncio, uranio y vanadio.

Líderes ambientales y comunitarios le exigieron este domingo al gobernador Pedro Pierluisi que tome acción tras los análisis presentados por el Colegio de Químicos de Puerto Rico.

Te recomendamos:

Entre 2005 y 2011, se enterraron, dispusieron o depositaron sobre 1.6 millones de toneladas de cenizas tóxicas de carbón en Guayama y Salinas, provenientes de la empresa AES Puerto Rico. Muchos de estos depósitos se realizaron directamente sobre el acuífero, y cercano a ríos y quebradas.

El presidente del Colegio de Químicos, Luis Cordero Soto, denunció que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), no ha respondido una petición de acceso a los cuerpos de agua que son custodiados por ambas agencias.

Por su parte, el secretario del DRNA sostuvo que "los pozos de agua en Guayama y Salinas son franquicias otorgadas por el DRNA a entidades como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y a familias que tienen la necesidad, las cuáles les corresponde otorgar el  permiso de acceso".

"Por otro lado, hay una serie de pozos, llamados “pozos centinela”, cuyo custodio es el US Geological Survey (USGS) para monitorear la instrusión salina, en algunos casos, y determinar los abastos de agua, en otros. Y es al USGS al que se le debe solicitar, igualmente, dicho permiso de entrada", puntualizó Machargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo