“Tatito” Hernández lanza un llamado de advertencia a Pedro Pierluisi sobre el sistema eléctrico

Según el presidente cameral, el primer ejecutivo se arriesga a enfrentar manifestaciones masivas en su contra si no fiscaliza a Luma Energy

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, le advirtió al gobernador Pedro Pierluisi que, si no se toman los pasos para corregir en el corto plazo las deficiencias del servicio de energía eléctrica, se expondría a una movilización masiva en contra de su gestión, similar a las que en 2019 derivaron en la renuncia de Ricardo Rosselló.

Hernández, en una conferencia de prensa junto a una decena de representantes populares, le exigió al primer ejecutivo que su gobierno sea proactivo al reclamar “rendición de cuentas” y “transparencia” a la gestión de Luma Energy, que opera la transmisión y distribución de electricidad desde junio pasado.

Los reclamos, dijo Hernández, se harían constar en una misiva dirigida a Pierluisi firmada por el grupo de legisladores.

“El llamado que le estamos haciendo al gobernador va dirigido a evitar que se le vaya de las manos el gobierno. Este gobierno es de todos los puertorriqueños y nuestro llamado y disposición es a evitar que el reclamo se tire a la calle, y que podamos actuar de forma proactiva antes que todo el país se tenga que tirar a la calle a reclamar algo que es más que obvio, es contundente y todos estamos sufriendo”, dijo Hernández.

El líder cameral aludió a la marcha convocada para el 15 de octubre en el Expreso Las Américas con la que se exigirá la cancelación del pacto entre el gobierno y Luma Energy.

Si bien es cierto que la racha de apagones que se registró la semana pasada –que dejaron cientos de miles de abonados simultáneamente sin servicio– se atribuyó principalmente a las deficiencias en múltiples unidades de generación que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el consorcio privado reconoció en un informe sometido recientemente al Negociado de Energía (NEPR) que, en el trimestre de junio a agosto, se había duplicado el tiempo promedio de las interrupciones.

De acuerdo con el Centro de Periodismo Investigativo, en sus últimos meses a cargo de la red, la AEE reparaba las interrupciones de servicio en 155 minutos (2 horas y 35 minutos), mientras que Luma Energy demoró un promedio de 323 minutos (5 horas y 23 minutos) en sus primeros meses como operador.

“Faltan 12 días para la marcha. Está el tiempo para podernos reunir, tomar acciones contundentes, resolver los problemas y, en equipo, evitar la controversia. Si no, vamos a ser los primeros el 15 de octubre en la marcha y vamos a hacer un llamado a que todo el mundo participe. Pero yo creo que lo idóneo hoy es que el gobernador actúe”, subrayó Hernández.

Entre las acciones que los representantes reclaman al gobernador en la carta figura exigir “transparencia” a Luma, de forma que se tenga una base para tomar acción coordinada a nivel ejecutivo y legislativo, dijo el presidente cameral.

Entre los representantes firmantes se encuentran el portavoz de mayoría, Ángel Matos, Luis Raúl Torres, Luis “Narmito” Ortiz, Estrella Martínez, Sol Higgins y José Aníbal Díaz Collazo.

Torres, quien preside la comisión que en lo que va de año ha investigado la ejecución del contrato de Luma Energy, precisó que la Cámara de Representantes estudia la posibilidad de impugnar el pacto bajo la premisa de que el consorcio ha incumplido con sus responsabilidades. Anteriormente, la Cámara baja intentó sin éxito que la jueza federal de quiebras Laura Taylor Swain declarara nulas las disposiciones del acuerdo que se firmó en junio de 2020.

Asimismo, Hernández dijo que la Cámara podría unirse a un potencial pleito de clase que radiquen clientes de la AEE afectados por el deficiente servicio eléctrico que ha prevalecido en los pasados meses. Para ello, dijo, el cuerpo legislativo pondría a disposición sus recursos legales.

“La pregunta es dónde está la sensibilidad de estos funcionarios y de Luma Energy”, dijo Torres, al recalcar que tanto las zonas urbanas como rurales enfrentan retos particulares ante el pobre servicio energético.

Hernández, de otra parte, detalló que el grupo de legisladores someterá a la congresista puertorriqueña por Nueva York Nydia Velázquez una serie de preguntas para que las formule en la vista pública que celebrará el jueves el Comité de Recursos Naturales, donde se espera la presencia de funcionarios de la AEE, el NEPR y Luma Energy.

Actualmente, la Cámara de Representantes, por medio de Torres, lleva un pleito para que el consorcio cumpla con la entrega de decenas de requerimientos de información. El 13 de septiembre, Luma solicitó su segunda reconsideración al Tribunal Supremo en su intento de no proveer los datos que se le han pedido desde inicios de años.

Hernández, asimismo, indicó que se enviaría una tercera carta, dirigida a Casa Blanca, presentando el mismo reclamo de rendición de cuentas sobre el sistema eléctrico de Puerto Rico y exigiendo que se cumpla con la visión de convertirlo en uno “resiliente y costoefectivo” y se adapte a la “visión ambiental del Partido Demócrata”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo