Legislatura aprueba medida para que veteranos sean enterrados libres de costo

El proyecto pasará al Senado para aprobación

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó este pasado jueves, 30 de septiembre  una medida la cual establece que todo municipio que cuentan con cementerios públicos estará obligado a suministrar, libre de costo, una tumba o nicho a todo veterano fallecido que tenga derecho a los beneficios de entierro que provee el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

“La presente legislación persigue garantizar que ciertos beneficios de entierro que cobijan a los veteranos y veteranas a nivel federal también sean aplicables en los cementerios municipales de Puerto Rico. Ello con el fin primordial de concederle opciones a los familiares de estos héroes y heroínas al momento de tener que planificar los actos fúnebres tras su fallecimiento”, comentó el autor del proyecto, Carlos Johnny Méndez.

El Proyecto de la Cámara 629 fue radicado por el líder novoprogresista en la Cámara Baja mediante el mecanismo de petición directa ante la solicitud del veterano de la Guerra de Vietnam, Abraham García Alejandro.

En la isla existe un sólo cementerio federal para veteranos, localizado en Bayamón, así como un sólo cementerio estatal para esos fines, ubicado en Aguadilla.

“Esta realidad dificulta que los familiares de nuestros veteranos fallecidos puedan visitar las tumbas de sus seres queridos con facilidad y frecuencia. En contraste, según el censo de cementerios que realiza el Departamento de Salud a través de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, en Puerto Rico hay 162 cementerios municipales. Se otorga este beneficio en cumplimiento con nuestro deber de velar por los intereses de los veteranos, quienes de forma valerosa y sacrificada han formado parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en defensa de los postulados de la democracia y libertad que cobijan a nuestro sistema de gobierno”, añadió Méndez Nuñez.

Según dijo el Portavoz del PNP, grupos de veteranos se han acercado a señalar la dificultad de estos y familiares que residen fuera del área metropolitana para visitar a sus seres queridos fallecidos por la realidad de que solo existe un cementerio federal.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadísticas, el 3.1 por ciento, unos 83,641, de la población de 18 años o más en Puerto Rico son veteranos.

La pieza legislativa, aprobada con 47 votos a favor y 3 en contra, concede, además, a la Oficina del Procurador del Veterano los poderes y deberes necesarios para asegurar la adecuada implementación de esta Ley y su posterior fiscalización

Son elegibles para los beneficios de entierro que provee el Departamento de Asuntos del Veterano las personas con ciudadanía estadounidense que sirvieron en las fuerzas armadas durante una guerra y cuyo último servicio activo terminaron honorablemente por muerte o de otra manera.

La legislación, que ahora pasa al Senado, también los incluye el reembolso de otros gastos fúnebres.

 

Te recomendamos: 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo