Retirados denuncian necesidades de esta población en el Día del Adulto Mayor

“Nosotros envejecemos, pero las necesidades no envejecen, las necesidades crecen”, dijo el grupo.

Por Metro Puerto Rico

En medio de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, el grupo Las Canas se Respetan y las Pensiones También, compuesto por varias organizaciones de personas retiradas, denunciaron las carencias y necesidades que enfrenta este sector que ve amenazadas sus pensiones por la Junta de Control Fiscal.

“En Puerto Rico se ha evidenciado fuera de toda duda que la pandemia ha sido utilizada por un pequeño grupo de ricos y gobernantes para aumentar sus ganancias a través de la corrupción, del aumento de la privatización donde la mayoría de los fondos públicos pasan a manos privadas, mientras por otro lado, la gran mayoría de nuestra población se empobrece. Los recortes y eliminación de los sistemas de pensiones, el aumento en el costo de los servicios básicos como salud, energía, educación, alimentación, transporte, agua, y otros; la aprobación de leyes para eliminar derechos de los trabajadores/as, el ataque a los sindicatos, el relajamiento de las leyes ambientales, los recortes a la UPR son la mejor evidencia de lo que decimos”, explicó Ariel Aulet, portavoz Capítulo de Jubilados de ProSol.

Te recomendamos:

Para el grupo, el ejemplo más descarado de empobrecer aún más al sector de adultos mayores del País es el intento de la Junta de Control Fiscal de recortar y eliminar las pensiones para pagar una deuda que es responsabilidad de las administraciones de turno, los privatizadores y la corrupción.

“Si el caso de las pensiones es descarado, el de LUMA que encarece la energía mientras empobrece el servicio de electricidad llega a la obscenidad. Eso significa que cada vez los ingresos de la mayoría son menos y los ingresos de los amos del capital son más. Nunca ha sido más certera la afirmación de que cuando trabajamos nos explotan y cuando nos retiramos nos roban. Uno de los sectores más afectados ante esa ampliación de la desigualdad es el compuesto por los adultos mayores. Mientras envejecemos las necesidades crecen y las carencias también. Es decir, nosotros envejecemos, pero las necesidades no envejecen, las necesidades crecen”, afirmó, Iris Matos portavoz Asociación de Jubilados de la AEE.

Por su parte, Ronald Vázquez, portavoz de Capítulo de Jubilados de UTIER añadió que “las condiciones de pobreza, el abuso contra el adulto mayor, la falta de atención médica y medicinas, las pensiones de miseria para los jubilados o la ausencia de pensiones para la mayoría de los adultos mayores existían antes de cada desastre natural o humano. Pero cada desastre, los terremotos, los huracanes, la pandemia lo que hacen es desnudar las condiciones de pobreza en que vivimos. Los gobiernos, en lugar de trabajar para resolver esas necesidades, lo que hacen es servirle de instrumento a los ricos para empobrecernos cada día más”.

Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS reclamó que el Gobierno y la Junta de Control Fiscal están llevando a los adultos mayores a condiciones extremas de pobreza.

“Nos están llevando a necesidades y condiciones cada vez más difíciles de sufrimiento que nos matan cada día. Después de haber entregado lo mejor de nuestras vidas para enriquecer a los dueños del capital, lo menos que se nos debe garantizar como adultos mayores son unas condiciones de vida digna como a cualquier ser humano. Esa es una responsabilidad del estado. Si los gobiernos no sirven para resolver los problemas, pierden sentido y le ceden su lugar a los capitalistas y corruptos, que es precisamente lo que sufrimos y padecemos en el Puerto Rico de hoy. Ante tales circunstancias, no tenemos otra salida que seguir de pie en la lucha firme por la defensa de nuestros derechos y eso es precisamente lo que hacemos. Si el gobierno y los capitalistas insisten en arrancarnos el derecho a una vida digna, los adultos mayores y el propio pueblo, tarde o temprano, les pasaremos por encima”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo